Congreso
Muñoz Ledo y AMLO
Saúl López/ Cuartoscuro

Muñoz Ledo aspira a dirigir San Lázaro y entregar banda a AMLO

Sáb 18 Agosto 2018 18:53

Porfirio Muñoz Ledo, próximo diputado por la vía plurinominal de Morena, manifestó su interés de ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados y ser quien coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, más que el símbolo, es la culminación de mi vida pública. Yo veo esta etapa como el último trabajo político de mi vida en función de la Cámara de Diputados. Hasta hace dos o tres días yo creía que no había debate en el sentido que yo iba a presidir, pero siento que se mueven intereses y yo aspiro a instalar la Cámara de Diputados, soy el decano, si quieren elegirme presidente de la Cámara, perfecto, no voy a pedir ningún privilegio más que se abran las boletas, que me digan quien debe reemplazarme", dijo en entrevista con La Jornada.

Además, criticó que ya se empezó la grilla en relación a su persona, "ya están hablando de que lo voy a hacer en otras actividades dentro del gobierno, con tal de que no pase a la Cámara. También ya están argumentando la equidad de género, entonces yo propongo que Ifigenia (Martínez) presida la Cámara de Senadores y yo la de Diputados, hay muchos intereses de por medio, y eso es incorrecto en estas horas de definición histórica, y en las que todos deberíamos estar al lado de Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Agregó que los cambios que deberán inducirse en el Congreso durante la próxima Legislatura irán por la recuperación de las potestades históricas del Poder Legislativo. "El autoritarismo fue la negación del Legislativo. La reinstauración o restauración de la República es el establecimiento del equipo, a eso vamos, a construir un nuevo Poder Legislativo".

"El nivel de corrupción en la Cámara de Diputados no tiene nombre, se vende todo, se compra todo. La llamada Jucopo es una caja negra de favores de viajes, de viáticos, el Ramo 33 es una afrenta contra la división de poderes”, sostuvo, al insistir que se debe realizar un cambio radical en la forma de operar del Congreso de la Unión.

“Se debe implementar un nuevo esquema general para una nueva Ley Orgánica del Congreso. Por ejemplo, hay 56 comisiones ordinarias, yo estoy proponiendo 38 o 40 ordinarias y no más de diez no especiales", refirió, al tiempo que expresó que con la propuesta de una nueva Ley del Congreso, se busca abrir a debate público pero que están contemplados todos los órganos, ahí está, nuestro proyecto en el Congreso.

Durazo, Nestora y Guadiana, apoyan que presida Senado: Batres