Congreso
porfirio_munoz_ledo_diputado_morenista_4t_mr_notas_210720.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Muñoz Ledo: histórico, integrante incómodo y la conciencia de la 4T

Mar 21 Julio 2020 15:45

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo es una de las figuras políticas con una trayectoria política extensa, en partidos políticos como PRD y PRI, en el gobierno, donde fue secretario de Estado en dos ocasiones- en los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo- y también en el ámbito legislativo. En 2018 llegó de la mano de Morena y la “Cuarta Transformación” a la Cámara de Diputados, en donde con gran respaldo se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva, pero fue su labor y defensa de sus posturas en temas como la política migratoria, los cuestionamientos a las tareas de la Guardia Nacional en la frontera y recientemente la defensa a la listas de aspirantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) los que han incomodado a más de uno de los morenistas. Hasta el momento ha sido aliado y en la mayoría de las veces oposición dentro de la bancada porque con sustento contradice a la 4T.

¿Muñoz Ledo la conciencia en Morena?

Para muchos es evidente que el diputado se ha convertido en esta especie de “Pepe Grillo”, como lo han dicho distintos analistas políticos, porque en más de una ocasión recuerda los compromisos que hiciera en campaña la “Cuarta Transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso, no directamente, pero sí sobre su gobierno ha cuestionado estrategias y la actuación del gabinete. Aquí los momentos claves de la figura de Muñoz Ledo en Morena.

porfirio_munoz_ledo_morenistas_contradice_4t_210720.jpg

Llama golpistas a quienes descalificaron proceso de consejeros

Porfirio Muñoz Ledo calificó de “golpistas” a los más de 60 legisladores, de Morena y PT, que pidieron al coordinador de la bancada, Mario Delgado, anular las quintetas de los aspirantes a consejeros del INE por presuntas irregularidades en el proceso. Incluso se refirió a otro de los inconformes, el académico John Ackerman, de quien consideró que tiene “mucho celo partidario”.

“Los compañeros que están haciendo ruido para descalificar el proceso que se ha llevado en el INE. qué es impecable, están contra los progresos democráticos que hemos lanzado, los voy a calificar son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia… Lo que es ilegal e imposible y mal intencionado. No quieren consejeros aptos sino adeptos, o a modo”, expresó contundentemente.

“Doble lenguaje no caben en la 4T”

En medio de su labor en San Lázaro acusó que su propio partido no lo ha apoyado, una de los más sonados fue cuando acusó solo se aprueban las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentan los legisladores, por lo que en el asunto consideró que hay una “dictadura silenciosa”, se lanzó contra los diputados, los llamó “lambiscones e hipócritas” y afirmó que el “doble lenguaje no caben en la 4T”. Acto que se dio en medio de una sesión y tuvo la ovación de la oposición.

Muñoz Ledo y su postura ante el COVID-19

El expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro afirmó, sin dar su nombre, que el responsable de las medidas contra el coronavirus o COVID-19 en México, resultó más “parlanchín que efectivo”, esto ante la información sobre los picos de contagio y curvas epidémicas, de las cuales no fue el único criticó al que enfrentó Hugo López-Gatell, vocero de la pandemia.

Además se convirtió en uno de los impulsores del Ingreso Vital Único o también llamado Ingreso Mínimo Vital para México con diputados de oposición y su compañera de bancada Lorena Villavicencio. Iniciativa pensada para aplicarse en el marco de la pandemia y que no tuvo el respaldo concreto de Morena, pues se argumentaba que era incierto de donde saldría el dinero para cubrirla y que los programas de AMLO ya cubrían esta propuesta.

Guardia Nacional

El diputado Porfirio Muñoz Ledo fue de los primeros en levantar la voz a favor de los migrantes, pidiendo que se respetará su derecho al libre tránsito, inclusive reclamó de frente a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante a su comparecencia ante la Comisión Permanente, que absorbía las funciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y cuestionó las tareas de la Guardia Nacional en la frontera señalando que fue creada para “detener delincuentes no migrantes”.

porfirio_muñoz_ledo_ebrard

Muñoz Ledo llama 'golpistas' a diputados que rechazan listas para INE