Congreso
21_porfirio_munoz_ledo_notas_200520_ml.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

Muñoz Ledo pide defender autonomía del INE para elección de consejeros

Mié 24 Junio 2020 10:41

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a defender la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir los perfiles de los cuatro consejeros electorales pendientes de designación con vigilancia ciudadana y de todos los partidos.

De acuerdo con El Universal, Muñoz Ledo recordó que el INE “fue el fruto de la transición democrática y en 1994 hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad de sus integrantes: José Woldenberg, Fernando Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas”.

Asimismo, solicitó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hacer los cambios necesarios para mejorar la institución y defenderla, “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y afectivo de la opinión pública”.

Estimo que el proceso en curso de designación de cuatro consejeros del INE prácticamente todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que coadyuva con la Cámara de Diputados, tienen gran prestigio, por lo que elegirán perfiles idóneos y autónomos, “yo no creo que vayan a fallar”.

INE ve polarización y uniformidad como peligros para la democracia