Congreso
11_prd_pes_jucopo_notas300620ct.jpg
Fotos: PRD Senado/Cuartoscuro.com/ PES Senado

Muertos vivientes: bancadas de PRD y PES siguen con vida en Senado

Mar 30 Junio 2020 17:46

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) lo consiguieron casi contra todo pronóstico: mantienen sus bancadas en el Senado de la República al menos en esta LXIV Legislatura, lo que para algunos no dejan de ser "muertos vivientes" en el ámbito político. Por amplia mayoría el Pleno de esa cámara respaldó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para respetar a los grupos parlamentarios con los que se arrancó hace casi dos años. Un episodio legislativo donde no deja de haber ganadores y perdedores.

Prácticamente a la medianoche del 29 de junio se selló el destino de ambas fracciones cuando el pleno ratificó con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones los acuerdos de la Jucopo del 5 y 12 de septiembre de 2019, relativos a la conformación de dicha instancia y al reconocimiento de los coordinadores parlamentarios.

Con eso quedaba atrás aquel momento del 3 de junio cuando la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández indicó que tanto el PRD como el PES ya no podían tener sus respectivas bancadas pues luego de una serie de movimientos dejaron de tener el mínimo de cinco integrantes que exige el reglamento para ser considerados como tal. Entonces emitió un oficio en el que indicaba esas disoluciones.

"Con fundamento en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se ratifica la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República", señala el nuevo acuerdo aprobado el 29 de junio.

La propia Mónica Fernández detalló que el acuerdo fue generado por el órgano político del Senado, tomando en cuenta que el pleno es el máximo órgano de decisión y de conformidad con la norma legal correspondiente. La senadora en ese momento también anunció que el senador Saúl López Sollano le notificó su voluntad de integrarse al grupo parlamentario del PES por lo que dicha fracción ya tiene cinco integrantes.

Así es como quedan conformados los grupos parlamentarios “sobrevivientes”:

PRD

  • Miguel Ángel Mancera (coordinador)
  • Juan Manuel Fócil
  • Antonio García Conejo.

PES

  • Sasil de León Villard (coordinadora)
  • Katya Elizabeth Ávila Vázquez
  • Elvia Marcela Mora Arellano
  • Eunice Renata Romo Molina
  • Saúl López Sollano

En el balance de los ganadores y los perdedores de este episodio en el Congreso, no se puede dejar pasar la labor realizada justo por el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal. En las horas previas a la maratónica sesión extraordinaria que concluyó con la definición de estas bancadas aseguraba que honraría su palabra para que el PRD mantuviera su bancada en la cámara alta, como se comprometió en septiembre de 2019.

“Yo quiero honrar mi palabra, como ciudadano, como servidor público, porque yo firmé en septiembre del año pasado, el que se interpretara la composición de grupos como un acto fundacional y no puedo después de un año, decir que siempre no” explicaba el zacatecano. Finalmente el pleno respaldó con amplia mayoría mantener a las dos bancadas por lo que sus integrantes mantienen sus posiciones en las comisiones, la disposición de recursos y ser consideradas como participantes totales en las discusiones legislativas.

Mancera: permanencia del PRD en Senado sienta precedente parlamentario