Congreso
malu_notas1270918.jpg
Foto: https://www.facebook.com/MaluMicher/

Mujeres presas por aborto deben incluirse en amnistía: Micher

Vie 07 Septiembre 2018 12:03

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, indicó en entrevista exclusiva con Político.mx, que buscará que en la propuesta de amnistía planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice el tema del perdón a mujeres presas por la práctica del aborto.

“Lo que estamos diciendo es que en esta política de amnistía de Andrés Manuel López Obrador, deberían ser contempladas las mujeres…En este proceso de reconciliación y de paz que Andrés Manuel hace un llamado a toda la nación parte del proceso de paz tiene que ver con que las mujeres que han sido privadas de su libertad en diferentes estados, acusadas por realizarse un aborto, desde mi punto de vista deben ser contempladas en el análisis para su liberación”, indicó.

La senadora que busca además presidir la Comisión de Equidad y Género en la Cámara Alta, agregó que, “estas mujeres por abortos espontáneos, por abortos involuntarios o han sido acusadas por un delito que se han sacado de la manga en los estados y que se llama homicidio en razón de parentesco… esta situación nos parece que ha provocado que haya más de 3 mil mujeres acusadas por aborto de manera injusta, porque además no ha sido su voluntad y las ha colocado en una situación de absoluta indefensión”, explicó.


La senadora indicó que por ello son incriminadas y no son atendidas. Refirió que su propuesta es que se revisen esos casos, aunque se trata de un asunto local, en los estados donde se prohíbe esta práctica. “Porque son mujeres que no son culpables, que han sido acusadas injustamente de cometer un crimen, o un asesinato, o un delito, que no fueron ellas que lo cometieron, es decir, si es involuntario, si tuvieron un sangrado, si se cayeron ¿Por qué las van acusar de un delito?”, expuso.

En cuanto a los estados conservadores, Mícher Camarena subrayó que se debe de debatir el tema, creando una agenda, hablando con las autoridades, visitando las cárceles y agregó que se crearán un grupo de expertas. “La amnistía tiene que ver con el perdonar y aquí estas mujeres nos dirían ¿Y de que me van a perdonar? ¿De que involuntariamente yo haya tenido un sangrado?”, refirió.

Sobre el respaldo de los otros partidos como el PAN y el PRI que han legislado en materia de derecho a la vida, Micher aseguró que sí lo aceptaran, pues dijo que se trabajará y se buscará convencer para que así sea.

Indicó que en esa práctica lo único que tendría repercusiones es el aborto clandestino, pues las mujeres “se ponen en manos de gente irresponsable, insalubre, inseguros, que en muchos casos las ha dejado infértiles y ha provocado la muerte” y agregó que una situación así, es uno de los mayores argumentos, por lo que es mejor despenalizarlo y poner un límite.


“Por eso nosotros tenemos que decir que las consecuencias de una penalización del aborto, trae la criminalización de las mujeres, la muerte de las mujeres y una sociedad que no informa y que no educa en la sexualidad a las adolescentes y las niñas”, destacó

En cuanto a convencer a la Iglesia católica y a grupos conservadores, la morenista explicó que habría que platicar con ellos, pues ellos no legislan, pero habría que incorporar las voces.

“Ellos no legislan, quienes legislamos somos quienes tenemos que trabajar muy seriamente, pero claro que hay que incorporar las opiniones y las voces de todo mundo, siempre poniendo por encima este derecho que tienen las mujeres plasmado en la constitución y en la no criminalización… ¿quién quiere seguir criminalizando a las mujeres? ¿La iglesia? ¿Los grupos conservadores? ¿quieren que se sigan teniendo miles de mujeres hasta llegar a 3 mil mujeres y luego a 6 mil mujeres en la cárcel? o ¿quieren mas bien tener una sociedad informada, una sociedad que toma decisiones, mujeres empoderadas y no mujeres encarceladas?”, explicó.


Al ser cuestionada sobre una supuesta postura conservadora de AMLO en el tema del aborto, refirió que no conoce ningún discurso conservador del presidente electo. “Yo lo único que sé es que Andrés Manuel es un hombre que está defendiendo las libertades, los derechos y sobre todo que sabe que estos son temas de difícil acuerdo, sobre todo con grupos conservadores, pero yo no le conozco a Andrés Manuel una declaración en contra del derecho de decidir de las mujeres, al contrario él ha dicho que ni un solo paso atrás”, resaltó.

Sobre la iniciativa que presentó a lado del senador Germán Martínez a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI de reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que accedan a servicios de seguridad social, como la pensión de viudez, Malú Micher dijo que, todos los partidos se sumaron por lo que está segura de que cuando empiece la discusión todas las voces serán a favor y agregó que habrá más iniciativas en pro de la diversidad.

“Lo que estamos trabajando es que nadie se quede atrás que nadie quede discriminado o discriminada y que accedan con igualdad al ejercicio a sus derechos, por que son sujetos y sujetas de derechos y los derechos son universales”, puntualizó.

Riojas impulsará aborto y agenda LGBT en San Lázaro