Congreso
comisiones_notas26110918.jpg

Napo, Nestora, Ochoa y Madero encabezan batalla por comisiones

Mar 11 Septiembre 2018 19:24

Arrancaron las negociaciones en el Congreso para el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas. En la Cámara de Diputados y el Senado los morenistas buscan presidir las comisiones que son clave, como las de Puntos Constitucionales, Gobernación, Seguridad Pública, Justicia y Presupuesto. Además perfilan a Napoleón Gómez Urrutia para presidir la de Economía en la Cámara Alta; Nestora Salgado a la de Derechos Humanos; y a Félix Salgado Macedonio lo ven en la de Defensa.

¿Qué es una comisión?

Es un grupo de trabajo compuesto para encargarse de las discusiones y distribuirse las tareas en el Congreso. Cada comisión está especializada para desempeñarse en una área en particular. 

Las comisiones cuestan 245.3 millones de pesos anuales, según un reporte de Integralia. El Senado tiene 64 comisiones ordinarias; 16 especiales y cinco bicamerales. Sin embargo, en el plan de austeridad que promueve la bancada de Morena habrá una reducción de comisiones, quedarían entre 44 y 42. 

En San Lázaro hay 54 comisiones ordinarias, 46 especiales y cinco bicamerales, los diputados morenistas, quienes son mayoría, también hablan de un recorte pero no han especificado con cuántas se quedarían. 


¿Cómo están repartiendo el pastel en Senado?

Al tener mayoría en el Senado, Morena va por presidir 20 comisiones, como segunda fuerza el PAN tendría derecho a 8 de ellas, y los priistas a 5. En el caso del PRD, PT, MC y PVEM solo podrían acceder a las presidencias de dos comisiones cada uno. 

¿Qué se toma en cuenta a la hora del reparto? Hay tres aspectos importantes: el número de legisladores de cada grupo parlamentario, las prioridades de agenda de los partidos y el más importante de todos, los acuerdos políticos

Paradójicamente los senadores crearon una “comisión” para repartir las comisiones. El grupo encargado de esta tarea lo integran:

-Rocío Nahle e Higinio Martínez, senadores de Morena.

-Eruviel Ávila y Manuel Añorve, del PRI.

-Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil, del PRD.

-Alejandra Lagunes y Raúl Bolaños, del PVEM.

-Patricia Mercado y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

-Josefina Vázquez Mota, del PAN.

-Así como legisladores del PES y PT. 

¿Quiénes quieren ser presidentes de una comisión?

Además de la polémica que causó el hecho de que se perfile a los senadores morenistas Napoleón Gómez Urrutia para presidir la Comisión de Economía; a Nestora Salgado para la de Derechos Humanos; y a Félix Salgado Macedonio para la de Defensa. Los legisladores de otros partidos también levantaron la mano para que los tomen en cuenta en el reparto de las comisiones. Por ejemplo, el senador panista Gustavo Madero no se descarta para la de Hacienda; Emilio Álvarez Icaza también peleará por la de Derechos Humanos. 

¿Qué pasa con las comisiones en San Lázaro?

En San Lázaro se encuentran en medio de la negociación, los morenistas son mayoría absoluta, así que los veremos encabezando gran parte de las comisiones. 

-El líder barzonista y diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, busca la Comisión de Trabajo. 

-El exboxeador Érik, “el Terrible”, Morales pretende presidir la Comisión del Deporte.

-Hugo Rafael Ruiz Lustre, diputado con discapacidad visual, apuesta por la de Atención a Grupos Vulnerables.

-El actor Sergio Mayer por la de Cultura. 

-Por su parte, los diputados priistas impulsan a Enrique Ochoa para la Comisión de Energía. 

Cabe recordar que las presidencias de las comisiones deben definirse a finales de septiembre

Morena ve a Napo y Nestora para presidir comisiones en Senado