Congreso
fiscal_notas12290817.jpg
https://twitter.com/p_incorruptible

No al pase automático en Fiscalía General: OSC e IP

Mar 29 Agosto 2017 13:37

Alrededor de 200 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente, informó Reforma

Los miembros de la sociedad civil utilizaron el lema #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva y se reunieron en el Ángel de la Independencia para pedir que el titular de la Fiscalía no sea producto de un "pase automático", sino de un proceso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.

Organizaciones, académicos y representantes del sector empresarial informaron que entregarán un proyecto al Congreso referente a su petición en los próximos días.

"Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del fiscal general y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político", mencionaron. 

De manera concreta, plantearon reducir de nueve a seis años el periodo del Fiscal, sin posibilidad de reelección y propusieron crear diversos contrapesos democráticos al interior de la Fiscalía, como un Consejo del Ministerio Público de la Federación.

Los acuerdos fueron leídos por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los ciudadanos exigieron que sus propuestas sean discutidas en un formato de parlamento abierto y de cara a la sociedad.


PRD acusa ‘obsesión’ del PRI por nombrar a Cervantes como fiscal