Congreso
batiz.jpg

'No vamos a inventar criminales': Bernardo Bátiz al Senado

Mar 15 Enero 2019 12:21

Uno de los señalados como candidatos favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz, aseguró que cuando fue procurador de justicia en el Distrito Federal nunca recibió línea de parte del gobierno y en caso de convertirse en fiscal, tampoco lo hará en los próximos nueve años. Durante su comparecencia en el Senado, Bátiz dijo que el nuevo gobierno "no inventará criminales". 

"No basta la autonomía. La autonomía es una de las características que debe de tener la Fiscalía General de la República pero requiere de otras cualidades (…) Hay que rescatar un principio fundamental de la procuración de justicia, que es el principio de la buena fe. Lo aprendimos en las escuelas de Derecho. Se ha repetido por los teóricos del derecho penal: el Ministerio Público es una institución de buena fe. ¿Qué significa esto? Que no va a ser nunca usado el poder de investigar los delitos, el poder de ejercer la acción penal, nunca va a ser usada con intenciones que no estén fundadas en la verdad y en la justicia. No vamos a inventar criminales, no vamos a inventar hechos que no existieron, no vamos a cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, no vamos a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe. No mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido o en otro, no componer el lugar de los hechos. Ese será el principio de la buena fe como la columna vertebral del trabajo de la Fiscalía", declaró.

Ruta legislativa que viene para definir al nuevo fiscal general

La Fiscalía General, abundó, no será una institución que reciba ni órdenes ni sugerencias indicaciones será como lo dice La Ley un órgano autónomo que funcionara de acuerdo con la búsqueda de la justicia y de la verdad.

Aseguró que de ser designado como fiscal, la institución a su cargo tendrá autonomía del Poder Ejecutivo, pero también tendrá autonomía de los poderes fácticos y de las grandes corporaciones nacionales e internacionales. Y aseguró que el principio de buena fe será la columna fundamental de su gestión.

Se cuidará, abundó, las relaciones de colaboración internacional con otras instancias, cuidando la soberanía, debido a que los delitos se ha internacionalizado.

Batres prevé que para mitad de febrero se designe fiscal