Congreso
protesta_lgbti_mr_notas_030119.jpg
ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

#NoEstoyEnfermx

Jue 03 Enero 2019 14:52

Por: Alejandra Lagunes*

La Constitución obliga a todas las autoridades del país a combatir cualquier tipo de discriminación basada en orientación sexual e identidad de género dentro de sus campos de competencia. La realidad es que hasta ahora solo existe una sentencia en el país de un caso que se llevó a las cortes por homofobia

Me preocupa empezar el 2019 y que en el gobierno los protocolos y recomendaciones de actuación en casos que involucren a personas LGBTI continúen sin ser internalizados por servidores públicos, médicos, profesores o impartidores de justicia; que la legislación en materia de derechos LGBTI continúe fortaleciéndose y avanzando, mientras seamos uno de los países con más crímenes de odio (impunes) contra esta comunidad en el mundo. Y lo que más preocupa es la disparidad en materia de seguridad entre ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey y las zonas periurbanas, rurales y de escasos recursos del país. Los lugares donde conviven el trabajo sexual, la comunidad trans y la ignorancia continúan siendo focos alarmantes de violencia contra personas LGBTI.

Me ofende que existan ciudadanos de primera y segunda en nuestro país. Una vida libre de discriminación hoy en México parece ser solo alcanzable para personas cisgénero, heterosexuales, urbanas, con acceso a educación y con estabilidad económica. Asegurar que los individuos más vulnerados dentro de la comunidad LGBTI logren su pleno desarrollo y bienestar es una tarea sistemática, de Estado, que debe de calar en todos los niveles de gobierno.

Hace unas semanas un grupo de activistas y personalidades de diferentes ámbitos profesionales lanzaron la campaña #NoEstoyEnfermx. Este es un acompañamiento contundente, humano y necesario a la iniciativa de reformas de ley que las Senadoras Hernández, Mercado y yo presentamos para terminar con los ECOSIG. Sigamos sumando, desmitificando y luchando para que todos los derechos y todas las batallas ganadas sean disfrutadas por todas las personas, de todas las condiciones sociales, económicas e identidades.

*Senadora de la República por el PVEM.