Congreso
30_norona_notas010619ct.jpg
Foto: Notimex

Noroña admira a Gertrudis Bocanegra como heroína de la Independencia

Vie 13 Septiembre 2019 20:57

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, expresó su admiración por héroes de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, pero especialmente a Gertrudis Bocanegra, por quien reclamó el “poco reconocimiento” a su participación en el movimiento de independentista.

En entrevista con Político.mx, Fernández Noroña reconoció a Hidalgo y Costilla como “el padre de la patria” y su lucha contra la esclavitud; a Morelos por su aporte con el documento de los “Sentimientos de la Nación” y su labor para proscribir la esclavitud, la distinción de castas. 

El legislador petista expresó que leyó una obra sobre la Independencia de México, escrita por el actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, en donde, además, habla de Vicente Guerrero. Se trata de “El cura Hidalgo y sus amigos”, en la que, explicó, narra la historia poco conocida de los héroes que nos dieron patria.

A pregunta expresa sobre cómo celebrará estas fiestas patrias, Fernández Noroña indicó que no será en México, y es que al vivir en el Centro Histórico de la capital del país se vuelve imposible la circulación, debido a las miles de personas que asisten al Grito de Independencia en la plancha del Zócalo: “no me gusta, usan palomones del tamaño del demonio”.

Finalmente,  agregó que le hubiese gustado estar presente con “el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer Grito en el Zócalo”.

¿Qué personaje de la Independencia admiran AMLO, EPN y Calderón?