Congreso
gerardo_noroña_02_mr_notas_060619.jpg
Foto: Facebook/@fernandeznorona

Noroña evalúa sesión San Lázaro: pide no avasallar a la oposición

Sáb 31 Agosto 2019 21:03

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dio a Político.mx un balance de la sesión previa a la instalación de Congreso General para el segundo año de sesiones de la LXIV Legislatura; insistió que Morena y sus aliados no deben avasallar a la oposición.

El jaloneo por la presidencia de la Cámara de Diputados, donde se reeligió a Porfirio Muñoz Ledo, generó reacciones; esta es la charla con el diputado Fernández Noroña.

-Buenas tardes, diputado, su opinión sobre lo que sucedió hoy con la Mesa Directiva en San Lázaro... 

• Se veía venir...

“Era previsible, se veía venir, y yo hoy en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Cuando se iba a poner a votación la planilla presentada, dije: Oigan, no hagamos como que no hay ningún problema, la propuesta de Acción Nacional no es aceptable, ¿para qué nos lastimamos?, ¿Para qué generamos un conflicto mayor? Yo propongo que no se vote, informemos al Pleno que no hay una propuesta y que, como la ley señala, se quede hasta el 5 de septiembre la actual Mesa Directiva, mientras construimos una salida.


“Acción Nacional dijo que no, que querían que se votara su propuesta. Llegamos al Pleno, no se alcanzaron los 2/3, y a mí me parece que hubo una posición de dos caras, no de dos caras de hipocresía, sino de dos elementos: el discurso de Juan Romero Hicks (Coordinador de los panistas) Fue correcto, respetuoso; mientras que la actitud de la mayoría de la fracción, no lo era: gritarle espurio a Porfirio. La ley contempla que esa Mesa se quede hasta el 5 de septiembre, era una injuria.

“Hoy no se violó la ley al votar las 2/3 no aceptadas, y ya se le había planteado al PAN que su propuesta no era aceptable, que presentaran otra propuesta, decidieron mantener su posición de Azuara y esto generó el rechazo del Pleno.

-¿La propuesta de reforma de Dolores Padierna, de que el partido que tiene mayoría absoluta repita en la presidencia de la Mesa Directiva, y si ninguno la tiene, se rote? Eso le daría legalidad a la presidencia de don Porfirio ...


•¿Avasallar a las minorías?

“No porque eso haría que atropelláramos a las minorías

-O cómo se ha hecho otras veces: ¡medio periodo uno y medio periodo otro!

“Exacto, yo creo que debe haber una salida y la salida, no debe avasallar a la oposición. Yo he vivido como oposición la mayor parte de mi vida, y me niego a tratar a la oposición como nos trataron a nosotros”

Muñoz Ledo recibirá Informe de AMLO, PAN no presidirá San Lázaro