Nuevo brote de COVID-19 en el Senado, avalan sesiones a distancia

Congreso

07_senadores-covid_notas051120ct.jpg

Fotos: Facebook/ PAN Senado

Andrea Cruz

Jue 05 Noviembre 2020 15:10

Esta semana se dio un nuevo brote de contagios de coronavirus o COVID-19 en el Senado de la República. Luego de la sesión en Xicoténcatl, y el reforzamiento de las medidas que incluye practicar antes de la sesión pruebas PCR para la detección del nuevo virus, al menos siete nuevos legisladores dieron positivo a la enfermedad. En este marco, se avaló la implementación de sesiones a distancia con “carácter excepcional” durante la emergencia de salud pública originada por la pandemia de COVID-19; sin embargo, para por vía telemática no se realizarán votaciones nominales para aprobar leyes o decretos, ni votaciones para nombramientos.

senado_polemica_muerte_051120.jpg

Suman más senadores con COVID-19

Tras la sesión en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la tensión entre Morena y sus aliados y el llamado bloque de contención, integrado por las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC, creció ante el fallecimiento del legislador morenista Joel Molina Ramírez por COVID-19. Además, de los nuevos contagios dentro de la Cámara Alta.

Los primeros casos de COVID-19 que se dieron tras la sesión en Xicoténcatl fueron:

  • Guadalupe Saldaña, del PAN
  • José Alberto Galarza, de MC
  • Verónica Delgadillo, de MC

Sin embargo, y tras las primeras pruebas que hizo el Senado previo a la sesión, dieron positivo

  • Claudia Anaya, del PRI
  • Josefina Vázquez Mota, del PAN
  • Daniel Gutiérrez, de Morena

Para esta semana, la segunda en la que el Senado aplica pruebas tras sesión en Xicoténcatl, se dieron a conocer más casos de legisladores con COVID-19

  • Damián Zepeda, del PAN
  • Alejandra Reynoso, del PAN
  • María Celeste Sánchez, de Morena
  • Bertha Caraveo, de Morena
  • José Luis Pech, de Morena
  • Roberto Moya, del PAN
  • Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN

Acuerdan nuevas medidas por COVID-19

Después que los grupos parlamentarios del PAN y PRI demandaron al presidente del Senado, Eduardo Ramírez y a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, que se realicen pruebas para detectar contagio de COVID-19 entre legisladores, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que a partir del lunes 26 de octubre se realizarán pruebas PCR a senadores y personal de apoyo, y que las sesiones ordinarias serán el miércoles y jueves en lugar de martes y miércoles, para esperar los resultados de dichos exámenes.

Además, el acuerdo señala que la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, convocará a sesiones plenarias a distancia, cuando las condiciones sanitarias no permitan realizar sesiones presenciales, de conformidad con el siguiente procedimiento:

  • Serán convocadas en términos reglamentarios y se desarrollarán en tiempo real
  • En estas sesiones solo se podrán considerar para su desahogo los asuntos enunciados de las fracciones indicadas
  • Senadores acudirán al Recinto Parlamentario y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinandose para su presencia en el Salón de Plenos de acuerdo al protocolo establecido para la concurrencia máxima de 50 personas.
  • Además en cuanto a las votaciones no se realizarán más que las previstas en el numeral y no se podrá votar de manera nominal para aprobar leyes o decretos, ni votaciones para nombramientos.

“Para celebrar sesiones plenarias a distancia, la Presidencia de la Mesa Directiva publicará en la Gaceta del Senado el citatorio dirigido a sus integrantes, en el que se señale el día, hora y la vía telemática mediante las cuales se llevará cabo la sesión”, señala parte del acuerdo.

Entre las otras medidas que se habían avalado con antelación están que solo tendrán acceso al Pleno las personas que cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba y reducirán la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios.

También se contempla que las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y contemplar de manera virtual las comparecencias de los secretarios del Gobierno Federal que están pendientes.

Te puede interesar:
Diputada de MC da positivo a COVID-19, suman 70 casos en San Lázaro

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado