Congreso
onudh_notas36061217.jpg
ONU y OSC expresaron a senadores críticas a Ley de Seguridad
Mié 06 Diciembre 2017 19:39

Senadores de la República se reunieron con representantes de la sociedad civil y con el representante de la oficina del alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos para expresar su oposición a la Ley de Seguridad Interior.

Los opositores a esta ley aseguraron que esta legislación solo normalizará la violencia y no resolverá de ninguna manera el problema de inseguridad en el país.

La oficina de la ONU se pronunció por hacer un cambio de paradigma que lleve a la salida gradual del Ejército de las calles.

Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos, expresó su preocupación porque el uso del Ejército no resolverá la violencia, ya que en los últimos años, se ha probado que el paradigma militar no fue exitoso y solamente incrementó el índice de homicidios en México. 

La estadística de desapariciones se dispararon aún mucho más, llegando a la cifra histórica de más de 30 mil mexicanos, abundó.

“No se puede aceptar la lógica poco racional de que el paradigma militar iniciado sin apoyo en la ley necesita legalizarse precisamente por su falta de éxito (…) La discusión debe ser si este modelo de seguridad funcionó. Y si no funcionó, ¿por qué no funcionó? Y cómo se puede salir de él para alcanzar las alternativas reales”.

Finalmente Jan Jarab pidió respetuosamente a los senadores “no interpretar la posición de la Oficina (de la ONU) ante los medios de comunicación, sino retomar en el sentido de nuestra carta del pasado lunes remitida al Senado y su respectivo anexo”.

PRD, MC y Morena alistan recurso ante SCJN vs Seguridad Interior