Congreso
11_oposicion_inconstitucionalidad_delegados_notas_271218_ml.jpg
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Oposición a AMLO: Congreso decide sobre Reforma Educativa

Lun 08 Abril 2019 21:28

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por ceder a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma Educativa. Los líderes parlamentarios declararon que el único poder que puede cancelar o derogar las reformas es el Legislativo

De acuerdo a información de El Universal, René Juárez Cisneros, líder de la bancada del PRI, declaró que para avanzar en el tema de la Reforma Educativa, es necesario apegarse a lo que los grupos parlamentarios habían acordado. Asimismo, recalcó que el trabajo concerniente a la reforma es exclusivo de las Cámaras. 

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Sol Azteca, consideró que las palabras de AMLO no tenían sentido y condenó que ignorara el papel del Congreso en esta situación.

“El presidente –dijo- tiene derecho a presentar sus iniciativas, como ciertamente lo hizo con su iniciativa de reformar a la mal llamada reforma educativa, pero no tiene derecho a indicarle algo siquiera al Congreso”.


Por parte de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, mencionó que la falta de consensos podrían frenar la reforma y que el presidente no tiene incumbencia en la legislación de dicha reforma. 

“La falta de acuerdos para lograr los dos tercios podría frenar la reforma, sin lugar a dudas. Pero no es prerrogativa del Presidente directamente retirar una reforma cuando ya entró en proceso legislativo. Sin embargo, entendiendo políticamente lo que él está expresando, es que de no haber consenso, efectivamente no podríamos avanzar a la dictaminación”. 

AMLO cancelaría su Reforma Educativa si no hay acuerdo con CNTE