Oposición en San Lázaro alista acción de inconstitucionalidad por ampliar mandato de Zaldívar en SCJN

Congreso

diputados-scjn-zaldivar.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Dom 25 Abril 2021 14:33

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promoverán una acción de inconstitucionalidad conjunta en contra de la aprobación del artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A través de un comunicado de prensa, la oposición en San Lázaro reclamó que no es posible una democracia sin un poder judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa.

El mensaje. “Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, promoveremos de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, convencidas y convencidos de que las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia”, dijo.

¿Qué sucedió? El 23 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual se incluyó un artículo 13 transitorio que amplía en dos años el periodo del actual presidente de la SCJN así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. La aprobación de dicha ley reglamentaria, así como su transitorio ha generado polémica: algunos legisladores de oposición han acusado un “golpe de Estado técnico”.

Te puede interesar:
Zaldívar rechaza que sea instrumento político: división de poderes no se defiende a tuitazos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado