Congreso
03_rocio_nahle_g20_bb100420.jpg
Foto: TW/@rocionahle

Oposición en San Lázaro busca ‘tirar’ acuerdo para Sistema Eléctrico

Mié 20 Mayo 2020 22:41

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y del Partido Verde en la Cámara de Diputados formaron un bloque opositor con el cual buscan “tirar” el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre el Sistema Eléctrico Nacional y frenar las inversiones en energías limpias y renovables.

El Universal informa que este bloque también buscan que los Órganos Internos de Control de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), inicien las investigaciones para sancionar a los funcionarios públicos responsables de incumplir con la Ley General de Mejora Regulatoria.

Por el lado del PRI, a través de la vicepresidenta Dulce María Sauri, se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente con el que busca “dejar sin efectos” el acuerdo porque no alienta, ni protege la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica; en el mismo sentido señala que la Secretaría de Energía invade facultades que le corresponden a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En su oportunidad, la diputada panista Silvia Garza, llamó a la rendición de cuentas a la Secretaría de Energía y la CENACE para fundamentar técnicamente el decreto aprobado. Resaltó que la Constitución establece “la obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, por lo que considera que dicho documento contraviene ese derecho.

Empresas logran suspensiones vs medidas que frenan energías renovables