Congreso
tapia_preciado_basave_notas070818.jpg
Cuartoscuro Oposición exige a AMLO claridad en proyecto de amnistía
Mar 07 Agosto 2018 17:01

Ante el arranque de los foros por la pacificación del país, diputados y senadores de oposición se pronunciaron por conocer los detalles de la propuesta de otorgar amnistía y expresaron preocupación por los dichos del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no habrá olvido pero sí perdón.

“Yo creo que hay que esperar el resultado de estos foros para saber a dónde va a llegar el alcance de su dicho. Creo que ‘el perdón sí, olvido no’, como todo ser humano tenemos derecho a perdonar y no olvidar, pero tenemos que ser más institucionales y tenemos que ir en el marco jurídico, nadie por encima de la ley y nadie que esté fuera del marco de la ley”, expresó el senador José María Tapia del PRI.

Para el priista, los criminales deben estar en la cárcel y no recibir perdón, a fin de que impere el Estado de derecho.

“Yo siempre pregunto, cuando Andrés hace esas declaraciones, ¿a quién se refiere? Porque cuando él habló de la amnistía a los criminales, la primera vez que lo dijo, muchos pensamos que se refería a los jefes de los cárteles, a los capos del crimen organizado y nos pareció incorrecto e inadmisible. Después Alfonso Durazo aclaró y dijo que la amnistía no es para ellos, es para los campesinos que cultivan la droga. Ah bueno, ahí cambia todo. Por eso yo digo que hay que precisar siempre a quién te refieres”, expresó el diputado Agustín Basave.


Los legisladores pidieron a López Obrador mayor claridad en sus planteamientos y no dejarle esa tarea a sus colaboradores.

Para el senador Jorge Luis Preciado, la propuesta le recuerda a las que se emplearon en otros países en delitos contra la salud, pero manifestó sus inquietudes.

“Él (AMLO) nunca dice exactamente de qué está hablando, por eso es muy difícil darle una respuesta. Cuando me dicen ‘el perdón, sí bueno el perdón a quién’?”, apuntó el panista.

Preciado Rodríguez advirtió que si la amnistía se refiere al uso de testigos protegidos, esta figura se ha usado como “escudo para denunciar a gente que el gobierno le conviene que sea denunciada”.

“Pero si de lo que se trata es generar una amnistía general para el narcotráfico ahí sí estamos en una complicación importante, porque tendría que decir bajo qué condiciones: si van a dejar de traficar, si van a dejar de secuestrar, si van a dejar de cobrar piso, si van a dejar de corromper a las instituciones, si van a dejar sus fortunas, si se les van a perdonar por los casi 200 mil homicidios que van en los últimos años, si van a aparecer los 35 mil desaparecidos que tenemos en el país, es decir, no es tan sencillo decir ‘ah, va el perdón para todos’. Él debería ser más específico ”, abundó Preciado Rodríguez. 

Sicilia ve que foros de AMLO están de sobra y no deben ilusionar