Congreso
10_senado_notas150419_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Oposición: inaceptable revocación de mandato previo a diciembre 2021

Mar 18 Junio 2019 14:23

Para la oposición, sería inaceptable que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del primero de diciembre de 2021, que es cuando cumple tres años en el cargo.

"El 21 de marzo para él es simbólico y es previo a la elección que tenemos para mediados de ese año. No transita en el grupo parlamentario del PRI. Si él desea una revocación de mandato, claro que se la podemos dar, pero podemos hablar del (20) 22 o podemos hablar de otro año pero no del electoral; porque él utilizará los recursos del gobierno por supuesto para promoverse, y tratar de jalar agua para su molino, o el de la bancada que él pretende a mediados de su gobierno", dijo el senador Manuel Añorve.

El senador panista  Víctor Fuentes dijo que "de entrada esto no es lo apropiado, de entrada no lo que hemos apoyado no es lo que hemos mencionado en lo que estamos a favor. Para empezar un proceso de revocación de mandato se tendría que dar cuando se cumplan los primeros tres años del ejercicio y para eso todavía faltarían unos cuantos meses".


"El problema es que (AMLO) lo concibe como un referendo de su mandato. Y hemos sostenido una y otra vez que es una atribución de la ciudadanía convocar a una revocación de mandato cuando considere que un gobierno un presidente no está haciendo bien su trabajo. Es una visión completamente diferente. El cambio de día hacerlo coincidir con el natalicio de Benito Juárez o el inicio de la primavera no cambia al fondo del asunto referendo que finalmente abre camino hacia una posible reelección", abundó la diputada Dulce María Sauri.

Mientras que el presidente de la comisión de puntos constitucionales -encargada de la dictaminación de este tema- Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que se busca un punto medio entre las pretensiones del Ejecutivo y las objeciones de la oposición.

"Es un tema difícil y complejo de decidir en estos momentos. Yo espero que logremos un consenso, pero de no encontrarse buscaremos una salida en una fecha en la que tanto nosotros como ellos tengamos una posibilidad de aproximarnos en un punto intermedio", dijo el morenista.

Oposición: no se puede ratificar el T-MEC sin comparecencia de Ebrard