Congreso
padierna_notas14210617.jpg
@Dolores_PL Oposición pide comparecencia de PGR y Sedena por espionaje
Mar 20 Junio 2017 16:25

Legisladores de oposición buscarán la comparecencia de funcionarios del Gobierno Federal a fin de que rindan cuentas sobre el espionaje a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en México que se dio a conocer este lunes.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, indicó que presentaron un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República(PGR), el CISEN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Comisión Permanente para que informen sobre las adquisiciones, uso, gastos y operaciones del software usado para espiar, el denominado sistema Pegasus.

La perredista calificó como poco correcta la forma en que el gobierno de la República respondió ante esta publicación que desveló el presunto espionaje del gobierno, pues se hizo a través de un funcionario menor y de una manera muy general.

Pero para la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, este caso debería significar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Coincidió el senador Miguel Barbosa al señalar que en cualquier parte del mundo un asunto de esta naturaleza haría caer al gobierno. Por esta razón, conminó al procurador de la República, Raúl Cervantes, a acreditar su autonomía e independencia para hacer una investigación.

La oposición exigirá a la PGR realice una investigación y revele, en lo posible, en esa investigación para conocer si efectivamente se adquirió el software de espionaje, por quiénes, qué entidades públicas y para qué fines se ha utilizado. Indicó que también impulsarán la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar el espionaje que desarrolla el gobierno mexicano hacia su sociedad.

En tanto, el senador Ernesto Cordero se pronunció por investigar a fondo primero la veracidad de esta información ventilada por un medio de comunicación extranjero.

Para empezar hay que primero validar la información. Suena muy raro eso de que te manden un mensajero y si lo abres te espían. ¡No hombre! Te espían abras mensaje o no. Yo creo que hay que validar que efectivamente eso que dice el New York Times es correcto