Congreso
oposicion_bb110918.jpg
@MovCiudadanoMX

Oposición pide primero reforma al 102 para autonomía de Fiscalía

Mar 11 Septiembre 2018 14:16

Senadores de oposición buscan realizar primero una reforma constitucional al artículo 102 en la que se garantice la autonomía del primer Fiscal General que tenga la nación.

Lo anterior luego de que la bancada del PRD presentó una iniciativa de Ley Orgánica para la Fiscalía General de la República y con ello piden reformar el artículo 102 Constitucional

El senador perredista Juan Zepeda consideró que es fundamental que la fiscalía realmente sea autónoma e independiente y subrayó que para lograrlo, el presidente no debe tener la facultad de proponer al Senado la terna ni tener posibilidad de remover al fiscal general. 

De acuerdo a la iniciativa perredista, la Fiscalía General contaría con un consejo de gobierno que va a estar integrado por fiscales especializados en investigación delictiva, delitos electorales, combate a la corrupción, control de procesos, asuntos internacionales, en control de procesos no penales, en amparo y procesos constitucionales, combate contra la delincuencia organizada, defensor de derechos humanos, y un representante ciudadano y un visitador de derechos.

Mientras que para Acción Nacional el planteamiento para la Ley Orgánica de la Fiscalía es una simulación. El senador Gustavo Madero advirtió que si no se blinda la Fiscalía con un órgano totalmente autónomo e independiente seguirá la impunidad en México.

Agregó que “mucho de lo que vamos a ver va a seguir abonando a una simulación de un gatopardismo de que todo cambie para que todo sigue igual porque se está proponiendo un estatus quo en el que siga habiendo un fiscal carnal sin autonomía”. 

Sin embargo, para Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, señaló que la objeción a la iniciativa que están por presentar es simplemente un manoteo de la oposición, pues aclaró que la autonomía del fiscal está garantizada y no es necesario en este momento hacer una reforma al artículo 102 constitucional. 

MC pide fiscal autónomo; rechazarán cualquier fiscal carnal