Congreso
PRD Senado
PRD Senado

Oposición prepara pelea vs. Ley de Seguridad Interior en SCJN

Vie 29 Diciembre 2017 14:34

Senadores de oposición alistan una acción de inconstitucionalidad para frenar la Ley de Seguridad Interior, luego de que esta fuera avalada por mayoría en el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Sánchez, coordinador del PRD en la Cámara Alta, refirió que de no juntar el apoyo de 43 legisladores para presentar la acción de inconstitucionalidad, colaborarán con la CNDH con la figura "amigos de la Corte", publicó Milenio.

En entrevista y cuestionado sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre acatar el fallo de la Suprema Corte, Sánchez Jiménez dijo que la obediencia a la resolución de los ministros es para todos.

“Están obligados, todos estamos obligados a respetar el fallo de la Corte, no es una concesión del Ejército tampoco. Como Fuerzas Armadas también se sujetan a la constitucionalidad y al sistema que le hemos dado a la Corte, que decide en un última instancia quién tiene la razón”, afirmó.

Señaló que la acción de inconstitucionalidad se trabaja y se espera sea presentada la próxima semana y cuente con el respaldo del PAN, del PT-Morena y los senadores independientes que votaron en contra de la ley.

Reiteró que se requieren cuando menos 43 firmas de legisladores que son exactamente el número de senadores que rechazaron la ley. Sin embargo, dijo que pueden sumarse más senadores pues hubo miembros del PAN que no acudieron el día que se aprobó, pero que están en contra de la ley.

Insistió en que la ley tiene filos riesgosos, como que el Poder Ejecutivo puede desplegar operativos castrenses de manera permanente, aun sin emitir las declaratorias solicitadas por estados y congresos locales.

“Lo que podría suceder aun si estamos en proceso electoral, con lo que se podría desestabilizar la situación de alguna entidad”, alertó el coordinador del PRD.

CNDH reitera que busca inconstitucionalidad de Ley de Seguridad