Congreso
12_veronica_juarez_ackerman_reginaldo_sandoval_1607020_km.jpg
Fotos: El Occidental, Etcétera, Mugs Noticias

Oposición reclama a Ackerman por aspirantes al INE, PT lo defiende

Jue 16 Julio 2020 15:26

Diputados de oposición defendieron la lista de 20 aspirantes que presentó el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), luego de que el académico de la UNAM, John Ackerman, la desestimó y acusó que había “conflicto de interés” en algunos de los aspirantes seleccionados. Ante esto, la bancada del PT salió en su defensa.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, aclaró que el Comité Técnico debe apegarse a las bases y criterios que marca la ley y añadió que las mayorías debe garantizar las condiciones para un proceso democrático: “En los procesos electorales, quienes detentan las mayorías deben garantizar las condiciones de la contienda y en la realidad mexicana. Acercarnos a lo contrario es sin duda es acercarnos a un pasado que no queremos revivir”.

En su oportunidad, el líder de MC, Tonatiuh Bravo, reclamó que en el proceso no hubo presiones ni posturas sembradas: “Este Comité Técnico no está conformado por cuotas de partidos políticos es un Comité ciudadano que representa capacidad individuales y se convirtieron en fortalezas colegiadas para trabajar juntos. Aquí no hubo propuestas sembradas de partidos políticos para que entraran operadores para que pudieran resolver la reproducción de lo que en el pasado sucedía”.

En defensa de Ackerman. El coordinador de Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval: “Que al final tuvieron las dificultades que señaló Ackerman, a mi me llegaron ya las quintetas y eso me parece una desfortuna, porque se están adelantando a antes de presentarlas formalmente, y me sale una pregunta mayúscula que no está integrada la que sacó las calificaciones más altas. Siento que al final no lograron establecer la ruta del consenso, incluso estaba preparado para celebrar… Celebramos también a que John Ackerman se atreva a que se haga público lo que él no está de acuerdo”.

Finalmente, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, aseguró que este proceso fue democrático y no hubo cuotas ni cuates como en el pasado: “No queremos sesgos, no queremos cuotas ni cuates, queremos democracia”.

Ackerman hizo berrinche porque sacaron a su candidata para el INE