Congreso
gamboa_notas9161017.jpg
Cuartoscuro

Oposición teme traiciones en sus bancadas en caso Nieto: PRI

Mar 24 Octubre 2017 15:49

En rueda de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, explicó que se tuvieron posturas irreconciliables al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Consideró que la oposición no está de acuerdo con el método de votación debido a que temen que en sus bancadas haya traiciones.

Ellos quieren que se resuelva primero ante la Comisión de Justicia, indicó Gamboa Patrón, pero el líder tricolor aseguró que su bancada no desea que vaya a la mencionada comisión, “pero yo creo que ellos quieren ganar tiempo", indicó.

Según Gamboa Patrón, la reticencia de la oposición a la votación por cédula se debe "a que tienen miedo que alguno de sus senadores voten a favor de que no se restituya a Santiago Nieto", y podría haber represalia contra los que votaron en contra de su bancada. 

"Con esto queremos darle certeza jurídica al voto", expresó el senador al asegurar que el proceso será transparente y de cara a la sociedad.

De este modo, se escuchará primero a Santiago Nieto y después al procurador encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.

Los legisladores tendrán 10 preguntas para el PRI, ocho para el PAN; seis para el PT; cinco para el PRD, 1 para los independientes, dando un total de 33 cuestionamientos.

En tanto el coordinador del partido Verde, Carlos Puente, señaló que el Senado actúa en la legalidad, y consideró que la oposición claramente quiere dilatar el proceso para continuar con el golpeteo mediático. Por ello se planteó que de una vez se lleve la discusión y votación ante el Pleno, en lugar de la Comisión de Justicia.

"Escucharemos con atención y evaluaremos si verdaderamente se le afectó (a Santiago Nieto), pero también tenemos que escuchar al procurador encargado de despacho y conocer sus motivos (…) Decir que es un fast track, lo siento, pero está en la Ley", consideró.

PGR y Nieto se enfrentarán en Senado, ¿cuál será su postura?