Congreso
senadores_toman_tribuna_241017.jpg

Oposición revienta sesión en Senado por voto secreto para Nieto

Mar 24 Octubre 2017 16:15

Senadores de oposición tomaron la tribuna de la Cámara Alta en protesta por el procedimiento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) eligió para definir el futuro de Santiago Nieto, el extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Legisladores del PAN, PRD y del bloque PT-Morena se niegan a que el voto secreto se use para avalar resolver si Nieto es restituido en el cargo o se avala la decisión de la PGR de destituirlo. 


La oposición exige que la votación prevista para este miércoles sea abierta para transparentar el proceso: “Nosotros planteamos que este análisis se haga con la mayor transparencia... El gobierno trata de dar un albazo legislativo... Quieren un voto por cédula, no hay ninguna razón para que haya un voto secreto”, expuso el coordinador de los senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que el Gobierno Federal está atentando contra la democracia y las instituciones al remover a Santiago Nieto: "El PRI pretendía una ruta que hoy quiere imponer. Sugirió preguntas por escrito y votación secreta. El endurecimiento del gobierno es claro y es lamentable. No se puede tratar de convivir con las mismas reglas de 1970. México ya cambió. Tampoco se puede argumentar una mayoría artificial".


En tanto, el perredista Luis Sánchez manifestó: "Les llamamos a la cordura y que respetemos al mismo Senado de la República. No podemos dejar en vergüenza a esta institución. No se vale lo que están haciendo.... Me parece que quieren que no se hable más de los sobornos de (la constructora brasileña) Odebrecht aquí en el PRI".

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, pidió a los senadores inconformes permitir la discusión y votación del tema, pero los legisladores de oposición de negaron y continuaron tomando la tribuna. Finalmente, al no haber condiciones para seguir con la sesión, esta se levantó.

Cabe recordar que el viernes pasado, Alberto Elías Beltrán, encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), removió a Santiago Nieto de la Fepade, bajo el argumento de que violó el código de conducta de la institución, y ahora el Senado resolverá el caso. 

Senado definirá futuro de Santiago Nieto con voto secreto