Congreso
fiscalia_que_sirva_notas130618.jpg
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM OSC impulsarán reforma para Fiscalía autónoma tras elección
Mié 13 Junio 2018 14:36

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que impulsan los movimientos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, a través de un comunicado, informaron que para no politizar la creación de una Fiscalía autónoma, recolectarán firmas y presentarán una iniciativa que impulse la reforma al artículo 102 al Congreso después de las elecciones del 1 de julio.

"La creación de una Fiscalía independiente es una acción urgente de Estado y no debe ser utilizada como bandera política de quienes están actualmente en la contienda electoral. Nuestra intención al esperar que las campañas concluyan para iniciar la recolección de firmas es evitar el uso político de un tema que deberá ser prioritario para la siguiente Legislatura", se informó en el comunicado de los colectivos.

De acuerdo con Reforma, las 300 organizaciones demandaron que este tema no sea usado con fines electorales. Asimismo reconocieron que la discusión sobre la nueva Fiscalía tampoco puede reducirse a quién la encabezará o el proceso para su designación, como ha ocurrido en las campañas presidenciales.

Expusieron que los casos de corrupción como Odebrecht, así como la resolución del tribunal federal de Tamaulipas en torno a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Ayotzinapa, reafirman que construir una Fiscalía General de la República debe trascender cualquier interés político.

"Lo que se haga en los siguientes meses, tendrá consecuencias en la vida de las personas y sus derechos por muchos años", refirieron las organizaciones.

AMLO y Coparmex difieren sobre autonomía de Fiscalía