Congreso
coparmex_notas8060917.jpg
@Coparmex

OSC y empresarios proponen fiscal general con candados

Mié 06 Septiembre 2017 12:40

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva que agrupa a organizaciones empresariales y de la sociedad civil entregaron una propuesta de reforma a la Fiscalía General que incluye candados para garantizar el nombramiento de un fiscal autónomo y apartidista. 

A través de una carta, las organizaciones dijeron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, que la iniciativa busca una reforma integral para que los legisladores discutan, en un modelo de parlamento abierto, las atribuciones de la Fiscalía General y de su titular. 

Entre las propuestas se incluyen:

- El fiscal no podrá haber sido candidato cuatro años antes de su designación.

- No podrá postularse hasta dos años después de haber salido del cargo. 

- La elección del fiscal iniciará con un concurso revisado por una Comisión de Designaciones formada por nueve ciudadanos especialistas en el tema. 

- Crear cuatro fiscalías especializadas en temas electorales, asuntos internos, derechos humanos y anticorrupción. 

- Los estados crearán sus propias fiscalías con plena autonomía y personalidad jurídica.

Sobre el pase automático, las organizaciones piden que no se realice ningún nombramiento hasta que se reforme el artículo 102 constitucional que permite al procurador actual ser el primer fiscal general. 

Las organizaciones reconocieron la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto para eliminar el pase automático pero consideran que debe existir una mayor reforma y más candados para garantizar una Fiscalía General confiable. 

Cervantes causa batalla en Senado por posible llegada a Fiscalía