Congreso
osorio_notas7221117.jpg
Cuartoscuro

Osorio reprocha a Senado que no vean logros en seguridad

Mié 22 Noviembre 2017 13:07

El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, comparece este miércoles ante el pleno del Senado para hablar sobre los avances en materia de derechos humanos, cuestiones migratorias, así como los sismos de septiembre pasado. Al abordar el tema de la seguridad pública, dijo que no debe politizarse y urge realizar cambios de fondo al modelo de combate al crimen.  En respuesta a las críticas por el alza en los homicidios que colocan a octubre como el mes más violento del que se tenga registro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “ojalá” los legisladores hubieran reconocido la baja “considerable” que “se logró” en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el recrudecimiento de la violencia en el país, y sin hacer mención a la histórica cifra en homicidios dolosos registrada, Osorio Chong reconoció que el gobierno enfrenta una situación compleja en materia de seguridad e hizo un llamado a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ya que, indicó, se trata de un desafío que “nos compromete a todos por igual”.

Aseguró que se han realizado esfuerzos concentrados en el fortalecimiento de instituciones como cimiento para la tranquilidad verdadera. Donde destacó la conformación del único número de emergencias, 911; el fortalecimiento de la profesionalización de los cuerpos policiacos y la gendarmería; la creación del centro nacional de inteligencia para generar información y acciones especializadas de acuerdo a cada contexto.


"Hay camino por delante y el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato y que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad. Particularmente para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales".

Destacó que en el país hay 600 municipios que no cuentan con una corporación policial; “se trata de reformar un modelo policiaco que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual”, añadió.

La comparecencia ocurre como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong rechaza que necesidad justifique la delincuencia