Congreso
osorio_notas13030918.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Osorio defendió verdad histórica de PGR sobre Ayotzinapa

Lun 24 Septiembre 2018 18:18

A días de que se cumplan 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, defendió la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR). Aseguró que se siguieron todas las líneas de investigación posibles, para detener a los responsables.

“Yo lo que defiendo es a nuestras instituciones, y en estas instituciones dieron estas pruebas y estos resultados y estas conclusiones. No veo por qué tenía yo que dudar de las instituciones formadas por el Estado mexicano, ni lo haré. Si hay otros elementos, hay que aportarlos”, señaló el ahora coordinador del PRI en el Senado.

Osorio Chong reiteró su preocupación de que puedan ser liberados 38 de los 200 detenidos por estar involucrados en la desaparición de los normalistas, pues consideró que es un gran riesgo.

“Costó tanto trabajo a la autoridad, hubo enfrentamiento para detenerlos, que ahora teniendo pruebas, se me hace de verdad un gran riesgo, y por supuesto pedimos a la autoridad que haga valer con pruebas el que no existió alguna irregularidad en su detención o en el momento de hacer el interrogatorio, para que eviten la salida de quienes nosotros y los abogados de los padres de familia nos señalaron”, enfatizó.

Además, el priista reconoció nunca tuvo elementos para vincular al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, con la desaparición de los 43 jóvenes, pero sí lo señaló como omiso para evitar que el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, señalados por su participación en los hechos, se dieran a la fuga.

Finalmente el legislador dijo estar supuesto a que se conforme una Comisión de la Verdad para esclarecer el paradero los estudiantes.

“Lo que se tenga que hacer para quedar satisfechos todos en la investigación, por supuesto que siempre estaremos de acuerdo, pero ojalá quedemos satisfechos siempre de instituciones que vienen con muchos años haciendo su trabajo, son instituciones formadas por los mexicanos, por las y los mexicanos, no por un gobierno”, puntualizó.

Tribunal decide que Comisión por caso Ayotzinapa puede crearse