Congreso
padierna_notas12110717.jpg
Cuartoscuro

Padierna revira: falso que se vayan a liberar a miles de presos

Mar 11 Julio 2017 14:10

La senadora Dolores Padierna pidió no intentar modificar el sistema de justicia de penal ante el incremento de la violencia e inseguridad en el país

La perredista consideró como un verdadero riesgo la pretensión de algunos gobernadores y funcionarios del Gobierno Federal de modificar nuevamente el sistema penal acusatorio pues el país se encuentra apenas a un año de su implementación “y ya se quiere revertir, además con informaciones no precisas”.

Y es que han habido voces como Miguel Ángel Mancera que señalan que el nuevo sistema de justicia penal podría liberar hasta cuatro mil reos que están encarcelados por delitos considerados no graves. Por ello, Padierna Luna llamó a la seriedad ante argumentos poco serios que se han esgrimido contra el sistema penal.

“Se dice que este nuevo modelo penal adversarial acusatorio pondría en riesgo a la ciudadanía dado que saldría un sinnúmero de presos porque, en efecto, este sistema penal tiene una visión garantista, humanista, pero nada que ver con que salgan en automático todos los presos porque ahora se cambió de delito grave a no grave. Eso es completamente una falacia”, expresó en entrevista.

Para la perredista, los tres niveles de gobierno han quedado a deber en la profesionalización y el fortalecimiento de las policías. Añadió que los reos que puedan ser liberados tras las consideraciones de un juez salen a las calles con un geolocalizador, y “salen bajo control estatal. No salen a la nada”.

Y reiteró que solo corresponde a los encargados del poder judicial advertir sobre los riesgos de una inminente liberación de criminales, producto del nuevo sistema de justicia. No obstante, reconoció la disposición del poder legislativo para revisar cualquier punto que pueda mejorarse en esta materia.


Liberación de reos vulnera derechos de policías: Castilla