Padrón de usuarios de telefonía se atora en comisiones del Senado

Congreso

Usuario de telefonía celular

cuartoscuro

Político MX

Jue 25 Marzo 2021 19:53

La iniciativa para crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil se entrampó al llegar a comisiones del Senado de la República. Por un lado, Morena y sus aliados votaron con 8 a favor y seis en contra del PAN y PRI en la comisión de Comunicaciones y Transportes. Pero en la comisión de Estudios Legislativos se dio un empate; sin el voto aprobatorio en ambas instancias, no podrá subir al Pleno, aunque quienes la impulsan consideraron que ya tuvo un avance. La propuesta ha generado comentarios encontrados.

La iniciativa. De ser aprobado, el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil hará obligatorio para todos los usuarios el registro de huellas dactilares o algún otro dato biométrico. En caso de que no se registre el aparato, la sanción es la cancelación del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización.

Los datos. El dictamen impulsado por Morena precisa que los usuarios deberán registrar los siguientes requisitos: número de celular, fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM, nombre completo o RFC (si es empresa), nacionalidad, CURP, datos biométricos (huella dactilar) del usuario o representante legal, domicilio, datos de concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de prepago o pago.

Las posturas. Los legisladores que están a favor destacan que el objetivo de tener dicho pnadró es disminuir los delitos, principalmente las extorsiones. Quienes lo rechazan advierten del riesgo para la privacidad que eso representa, al otorgar aspectos tan sensibles como los datos biométricos.

Te puede interesar:
¿Qué es el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado