Congreso
13_monreal_cortes_moreno_juarez_delgado_ramirez_sauri_avila_notas_300620_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @Angel-Avila-Romero

¿Palomita o tache? Políticos califican a AMLO a dos años de su triunfo

Mié 01 Julio 2020 06:00

Al cumplirse este 1 de julio dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia, diversos actores políticos dan su punto de vista sobre sus logros, los alcances de su gobierno, sus retos, las deficiencias y los grandes pendientes; hay quienes ponen "palomita" o "tache" a lo que va de su gestión. Entrevistados por Selene Ávila para Político.mx conforman un retrato de cómo se vive y se observa ese episodio reciente de la democracia mexicana.

La elección correcta

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila, destacó que esa fecha fue el inicio de un proceso de transformación de la vida institucional del país.

“Cierto el cambio de régimen, el COVID-19, y las resistencias han sido complicadas, difíciles, pero yo estoy convencido de que habrá resultados positivos y de que el presidente de la República logrará la transformación y el cambio de régimen; tengo mucha confianza que los intereses que hay serán derribados (…) Estamos en una transformación y hay piloto de la nación, habrá de demostrarse que fue lo mejor para México haber votado por él” según destacó.

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que el gobierno del tabasqueño ha sido consistente con lo que prometió en campaña.

“Los pilares de la 4T se han llevado a cabo como el combate a la corrupción -que ya es delito grave-, otras para perseguir empresas fantasma; también se ha avanzado en los programas del Bienestar que se prometieron y ahora convertidos en derechos sociales en la Constitución (...) se tiene a la Guardia Nacional para combatir a la delincuencia y la política social. Se ha cumplido la promesa de un gobierno austero, sin derroches, acabando con los altos salarios de los funcionarios” enumeró.

El presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló el inicio de los actos conmemorativos de lo que califica como: “el triunfo del pueblo de México”.

“A partir del 1 de julio y durante todo el mes, vamos a realizar actos de conmemoración para tener diálogo con distintos sectores de la sociedad, con todos los militantes en las 64 mil secciones electorales, y además vamos a realizar una evaluación de las promesas de campaña porque prácticamente todo lo que se prometió se ha estado cumpliendo” según contó.

Pocos logros y hasta retroceso: oposición

Desde la óptica de la oposición las condiciones que hoy se tienen son muy diferentes a como lo consideran los cercanos al presidente López Obrador. Para el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, “no hay ni una mejora que valga la pena presumir”. “Se ofrecieron muchas cosas a los mexicanos y no se han logrado cumplir; hay, además, un grave retroceso en materia de instituciones, debilitamiento de poderes y de los organismos autónomos” dijo en detalle.

Ángel Ávila, uno de los dirigentes nacionales del PRD, calificó como un gran fracaso el gobierno de López Obrador. “El discurso de defender la soberanía sobre la realidad de estar sometidos a los dictados de Donald Trump. Otro tema es el combate a la corrupción en el discurso y en los hechos ni los actos de corrupción de la 4T han sido castigados, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP), se dedica a exonerar y a exonerarse a sí misma en cualquier investigación” planteó.

En un sentido muy similar, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez consideró que en dos años el balance es negativo. “Ha tomado decisiones erróneas que mantienen al país en una situación crítica en varios rubros: Preocupa la inseguridad y la crisis económica, pero es particularmente grave el impacto del COVID-19 (...) Como consecuencia de ello, México es uno de los países en donde hay el mayor número de decesos y contagios además del impacto económico” dijo la legisladora.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, enfatizó que en estos meses “las instituciones democráticas del país han sido blanco constante de ataques y difamaciones”; pidió valorar lo que se construyó durante décadas. “Queremos un México unido, que pueda salir adelante, caminar y trabajar con la gente, recordemos que, una gran generación de priistas en las últimas décadas ayudó a la construcción de las instituciones en el país, el México que hoy conocemos lo construyó el PRI” argumentó.

De manera ponderada, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, consideró que el presidente tiene la visión de que necesita concentrar todo el poder en la figura presidencial. “Piensa que todas las instituciones que se crearon durante los últimos 50 años, particularmente las de 30 años para acá, los considera un atentado al poder presidencial (...) ¿Hay algo bueno que considere que haya hecho? Desde luego que si, la pensión para adultos que ya tiene carácter universal” explicó.

AMLO y los cambios en el gabinete a 18 meses de gobierno