Congreso
Fernando Herrera y Emilio Gamboa
Senado / Cuartoscuro

PAN acusa a PRI de querer poner a fiscal Anticorrupción a modo

Dom 23 Abril 2017 16:53

Senadores de Acción Nacional denunciaron que el PRI no tiene un interés real de combatir la corrupción y por ello buscan imponer un fiscal Anticorrupción a modo.

A través de un boletín de prensa, el coordinador de la bancada, Fernando Herrera, subrayó que existe una supuesta negativa del tricolor para dotar al fiscal de una verdadera y plena autonomía, lo que ha impedido el avance del proceso legislativo de elección de esa figura.

De aceptar las pretensiones del PRI, agregó Herrera, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción, como los de exgobernadores priistas detenidos, unos, y perseguidos, otros, por irregularidades en sus gestiones.

Por esta razón, los panistas han condicionado al elección del Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, a la modificación del artículo 102 de la Constitución, así como los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios, a fin de definir la elección del Fiscal General de la República, reducir el término de su mandato de 9 a 5 años; aumentar el término de los fiscales especializados en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y en materia de Atención de Delitos Electorales, para que duren en su encargo 5 años.

También plantean que sea el Senado quien designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.

Este lunes, el presidente de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el priista Héctor Yunes , ofrecerá conferencia de prensa para referirse al proceso de nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

PAN pide que fiscal Anticorrupción sea sin pase directo de Cervantes