Congreso
zepeda_notas14011118.jpg

PAN condiciona aval a Guardia Nacional, solo con mando civil

Vie 15 Febrero 2019 13:25

La bancada del PAN en el Senado planteó que para dar su aval en el tema de la Guardia Nacional propone que se elimine toda referencia militar y que cuente con un mando civil

De acuerdo con Reforma, la bancada presentó un borrador a las fracciones del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sobre una contrapropuesta que se pondrá a consideración de Morena al ser mayoría en la Cámara Alta.

"La propuesta de Guardia Nacional requiere de ajustes de fondo para ser útil a los mexicanos…debe ser encabezada por un Mando Civil… deben mejorarse los mecanismos de participación de la sociedad", se expone en el primer punto del borrador.


Asimismo establece que se debe de fortalecer las capacidades locales, policías estatales y municipales; así como fiscalías estatales, establecer claramente los requisitos de reclutamiento y permanencia; además de garantizar que el personal cuente con pruebas de confianza.

"Nuestra postura es: que se elimine toda la referencia militar en el cuerpo de la constitución de la Guardia; es decir, que quede cien por ciento una guardia civil, que se elimine la adscripción al tribunal militar y el tema de la junta de jefes de estado. Que se quede cien por ciento civil", explicó Damián Zepeda.

Gobernadores respaldan Guardia Nacional vs inseguridad en México