text
Cuartoscuro

PAN dice estar listo para leyes mando mixto y Seguridad Interior

Autor: Político MX.

Dom 23 Abril 2017 12:21

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados aseguró estar lista para legislar el mando mixto policial y reglamentar la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, cuando faltan 7 días para concluir el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Marko Cortés, coordinador de la fracción panista, dijo que su bancada asume la discusión del tema con absoluta responsabilidad, buscando escuchar las voces del gobierno federal, los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de derechos humanos, las fuerzas armadas y los ciudadanos afectados.

En un comunicado, Cortés insistió en que la bancada panista está lista para legislar en la materia, con la premisa de lograr el fortalecimiento, la capacitación y la certificación de las policías, bajo un esquema de mando mixto coordinado, además de la reglamentación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad para que su presencia sea excepcional y no permanente.

Señaló que, en aquellos municipios con capacidad para hacer frente a los retos de la seguridad, deben ser los policías locales los responsables de garantizar seguridad a los ciudadanos, con el apoyo de las policías estatales y federales, mientras que las fuerzas armadas deben participar exclusivamente en casos excepcionales, bajo causas justificadas y de manera temporal.

“Es fundamental que las fuerzas armadas cuenten con el respaldo legal para su actuación en tareas de seguridad. El Ejército es la institución más apreciada por el pueblo de México y los diputados del PAN reconocemos y valoramos el esfuerzo que todos los días lleva a cabo para preservar la estabilidad y la seguridad del país”, subrayó Cortés.