Congreso
camara_de_diputados_congreso_010519.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com PAN en presidencia de San Lázaro tendrá a una mujer y a un hombre
Mar 06 Agosto 2019 15:11

El PAN determinó que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para tener paridad, lo ocupará una mujer y un hombre, independientemente de la intención de Morena de quedarse con ella por tres años de la 64 Legislatura. 

Así lo estableció el grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro al emitir una convocatoria para los panistas que deseen participar en este proceso, en el cual habrá seis nombres para ocupar igual número de espacios en la Mesa Directiva.

“En atención a que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se ha denominado a sí misma ‘Legislatura de la Paridad de Género’ y que el primer año de ejercicio ha sido presidido por un hombre, el primer segmento de la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”, se puede leer en el comunicado de Ación Nacional. 

Es decir, habrá una mujer y un hombre (seis meses cada uno) en la presidencia de la Mesa Directiva; además, habrá otros dos panistas que ocuparán la vicepresidencia, también medio año y medio año; asimismo, serán otros dos panistas los que ocupen la secretaría de la Mesa Directiva.

En tanto según se lee que el coordinador del los diputados PAN, Juan Carlos Romero Hicks informó que los ganadores de esta convocatoria se conocerán tras un proceso que tendrá lugar en la Reunión Plenaria del grupo el 26 y 27 de agosto próximo, en la cual los aspirantes podrán dirigir un mensaje a los miembros de la bancada para presentar sus motivos al cargo, hasta por un tiempo máximo de 5 minutos.

Cabe recordar que la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa de reforma al artículo 17, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General para “extender el mandato” hasta por 3 años (toda la Legislatura) en la presidencia de la Mesa Directiva, al partido político que tenga mayoría absoluta, que actualmente tiene Morena.

Morena va por reforma y quedarse presidencia de San Lázaro por 3 años