Congreso
09_diputados_pan_revertir_acuerdo_sener_220520_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y Petróleo Mundo

PAN exige revertir acuerdo de Sener: provoca incertidumbre y desempleo

Vie 22 Mayo 2020 17:11

Diputados del Partido Acción Nacional exigieron al Gobierno Federal revertir el Acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) por el que se modifica el Sistema Eléctrico Nacional; consideraron que solo ha generado “incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, lo que podría estancar a México en una profunda crisis”.

En un comunicado el vicecoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada blanquiazul, Carlos Castaños Valenzuela, recordó una serie de de decisiones que se han tomado con un claro impacto en la economía nacional y la inversión privada. Enumeró la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el cierre de la planta “Constellation Brands”, en Mexicali, a lo que se sumaría ahora el decreto que frena inversiones nacionales e internacionales en energías limpias y renovables.

Al respecto proponen la implementación de un Plan Económico de Transición a las Energías Renovables (PETER), consistente en 3 puntos:

  1. Realizar ajustes al presupuesto, para comenzar la transición de la infraestructura energética estatal basada en carbón y combustóleo para avanzar a una más eficiente y menos contaminante, en congruencia con las metas del acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  2. Cancelar la refinería de Dos Bocas para Invertir en programas de rescate al empleo a través de la construcción, entre otras medidas, de parques eólicos y solares.
  3. Implementar incentivos fiscales para empresas de la industria energética sustentable y así brindar confianza a los inversionistas de este sector.

Finalmente consideró que la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países, tienen inversiones en la industria eléctrica en México, además de plantas instaladas, por lo que si se les prohíbe operar se transgrede el Estado de Derecho y pone en jaque la seguridad jurídica.

AMLO niega estar en contra de energías limpias, afirma que las impulsa