Congreso
marko_barbosa_notas5140617.jpg
Cuartoscuro

PAN insiste en segunda vuelta electoral; Morena la rechaza

Mié 14 Junio 2017 12:54

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido insistirá en establecer la segunda vuelta electoral.

Cortés aseguró que al arranque del pasado periodo de sesiones presentó una reforma político-electoral que incluye la segunda vuelta electora pues está acreditada la necesidad de establecer esta figura, a fin de que quien gobierne sea electo por la mayoría de los mexicanos y no por la primera minoría del país.

Exigimos que modifiquemos la Constitución para que en México tengamos segunda vuelta electoral. Dicen que ya estamos fuera de tiempo. Falso, no podemos decir que es inconstitucional una reforma a la propia Constitución. Les da miedo. Le da miedo al PRI que haya segunda vuelta electoral y le da vuelta a Morena porque se asumen los más odiados, los más no deseados”, recalcó Cortés Mendoza.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario, el coordinador blanquiazul señaló que están listos para discutir de los temas más importantes para el país, pero hasta el momento no hay dictámenes listos ni los consensos necesarios.

Desde la fracción del PT-Morena le dijeron que no al PAN.

Las posiciones políticas de la derecha para llevar la segunda vuelta electoral resultan inviables por tratarse de un asunto inconstitucional, advirtió el senador Miguel Barbosa.

El propósito de crear un estado de excepción violatorio de la Constitución, la posición de Morena es que no lo vamos a permitir. Sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, el propósito es es parar a (Andrés Manuel) López Obrador. Por eso se los decimos: No lo vamos a permitir. Que ni se atrevan. El pueblo de México reaccionaría ante lo que quieren sea un descontó al segundo triunfo de AMLO rumbo al 2018”, expresó Miguel Barbosa.

El senador calificó como descabellado que se pretenda impulsar una segunda vuelta violando la Constitución y el artículo 105 constitucional.

Barbosa Huerta dijo que los órganos electorales del país, tanto el INE; como los OPLES y los tribunales electorales están socavados y sometidos ante los poderes ejecutivo estatal y federal.

¿Todavía hay tiempo para segunda vuelta en 2018?