Congreso
15_morena_vs_pan_senado_notas220620ct.jpg
Fotos: Morena Senado/Cuartoscuro.com

PAN pide a Mónica controversia por militares en seguridad

Lun 22 Junio 2020 18:59

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a la presidenta Mesa Directiva, Mónica Fernández, a que respalde y presente una controversia constitucional contra el decreto de militarización de la seguridad pública que emitió el Gobierno Federal el pasado 11 de mayo. Esto luego de que los integrantes de la bancada presentaron diversos amparos.

Milenio reporta que legisladores panistas respaldan la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; consideran que es evidente que el decreto representa una ilegalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) debe determinar su constitucionalidad.

“En el mismo sentido, hacemos un llamado a la presidenta del Senado a que interponga una controversia constitucional en contra del referido acuerdo ya que no sólo se vulneraron las atribuciones de la Cámara de Diputados sino también las del Senado de la República. Urge independencia y autonomía de los poderes y que el Senado presente una controversia constitucional (con ello) demostrará que no existe subordinación al Poder Ejecutivo”, subrayó la senadora Kenia López.

En la misma conferencia, los legisladores afirmaron que “con la impugnación lo que se busca es corregir este agravio a los mexicanos y se cumpla la reforma constitucional con el establecimiento de una Guardia Nacional de carácter civil y, en su caso, ayuda temporal extraordinaria, subordinada, fiscalizada, regulada y complementaria, de las Fuerzas Armadas, en tanto se fortalece la policía civil”.

Diego Luna por uso de Fuerzas Armadas: militarización es aterradora