Congreso
66_AMLO_congreso_notas.jpg
Foto: @Santiago_Arau

PAN, PRI, PRD y MC le reclaman a AMLO por sus 'superdelegados'

Sáb 01 Diciembre 2018 11:35

Representantes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos se pronunciaron previo a la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en particular sobre el tema de los "superdelegados".

En la Cámara de Diputados, miembros de los partidos de oposición hablaron hasta por 10 minutos en torno al nuevo gobierno que tomó posesión este 1 de diciembre.

México no es ni puede ser un país de caudillos: PRI

El diputado René Juárez Cisneros afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha aprendido de sus errores y aciertos.

"Hoy la nueva realidad política nos obliga a volver al origen: las defensas de las causas populares", sentenció.

Juárez advirtió además que "México no es ni puede ser un país de caudillos" y que los priistas están decididos a reecontrarse y reagruparse para competir por la presidencia del país.

El legislador reprochó, sin embargo, que no se puede vivir a la incertidumbre y a la descalificación y menosprecio de la oposición con el "me canso ganso".

El indulto jamás será la vía: PAN

El senador Mauricio Kuri González aseguró que la plenitud democrática, el federalismo y la división de poderes se reflejó en la elección del 1 julio, pero acotó que todos los legisladores en el Congreso de la Unión provienen de la misma legitimidad pues quedó atrás la época del poder absoluto, intolerante y avasallante.

El legislador dijo que el indulto jamás será la vía para enfrentar el crimen por lo que se necesita una nueva autoridad democrática que asuma los costos y no se refugie en la comodidad de una "consulta a modo".

"Hoy nos debatimos entre la esperanza del cambio y la preocupación de las expresiones sobre cómo lograrlo", aseguró.

El panista dijo que no hay popularidad que se erija por encima de las instituciones y los tiempos recienten alertan la tentación de someter la ley a la visión personal, la ideología o el capricho.

Advirtió que su partido sabrá oponerse con determinación a "todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana" y recordó la presencia del PAN como gobierno en 12 estados y 500 municipios.

Superdelegados deben respetar federalismo: PRD

En representación del Partido de la Revolución Democrática, el legislado Miguel Ángel Mancera dijo que ellos nunca serán obstáculo del cambio que se ha propuesta para el bienestar de los mexicano.

Llamó que el presidente actúe como guardián de la legalidad y que no permita que se lleven actos que no tengan asidero constitucional o normativo. 

Advirtió que los "superdelegados" deben respetar el federalismo y que el PRD defenderá la Constitución y combatir con firmeza todo intento de actuación contra la ley.

Mancera refrendó también el apoyo del sol azteca para iniciativas que busquen la reducción en el precio de las gasolinas.

Seremos la oposición que México necesita: MC

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó que en el Congreso de la Unión están representadas todas las personas, tanto las que votaron por el presidente como las que no lo hicieron.

Advirtió que el poder legislativo debe asumir un papel de contrapeso frente al ejecutivo y combatir cualquier proyecto para restaurar un régimen que concentre excesivamente el poder.

"Tan autoritario es quien dice 'el Estado soy yo' como quien piensa que el pueblo es él", dijo Castañeda.

El legislador también recordó que México es un país plural y mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortíz de Domínguez, esto en referencia a las críticas a la nueva imagen del Gobierno Federal en torno a la ausencia de mujeres en su imagen oficial.