Congreso
02_senado_notas270319_ct.jpg
Foto: Senado de la República

PAN, PRI y PRD piden a Morena no debilitar autonomía de Poder Judicial

Lun 01 Abril 2019 19:03

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena no debilitar y respetar la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con Reforma, la bancada de Morena encabezada por Ricardo Monreal, envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, un escrito en donde le plantea reformas para el combate a la corrupción, erradicar el nepotismo y eliminar los privilegios en el Poder Judicial.

"Tenemos que cuidar al Poder Judicial en el respeto que merece como uno de los tres Poderes del federalismo. Si hay privilegios es un asunto que se debe ver con una política muy cuidadosa, porque no podemos generalizar que el Poder Judicial, todo, sea un sistema de privilegios", refirió el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

A su vez, el senador panista Damián Zepeda consideró que cualquier modificación orientada a fortalecer la capacidad constitucional del Poder Judicial debe ser bienvenida, aunque el tema es cómo procesarla y que “no implique el querer controlar desde fuera o incidir en los nombramientos de los jueces, ese sería el riesgo".

"Lo que veo es que este Gobierno de Andrés Manuel busca controlar al resto de los Poderes y eso me hace estar muy atento a cualquier cambio que se quiera hacer en otros Poderes, ver que sea positivo y no para debilitarlos", refirió.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que sería muy riesgoso afectar la autonomía del Poder Judicial,"estaríamos haciendo: una invasión que no le correspondería al Ejecutivo. Pero sí creemos que dentro del propio marco normativo del Poder Judicial se pueden hacer reformas. Es más, el propio Poder podría enviar una iniciativa en ese sentido", indicó.

"La clave es no restarle autonomía y no debilitarlo, porque se vulneraría el equilibrio de Poderes. Nosotros estaremos muy pendientes de fortalecer al Poder Judicial", agregó.

Rojas renuncia a su cargo en el Senado; irá por dirigencia de Morena