Congreso
pan_senado_bb240918.jpg
Cuartoscuro

PAN propone crear un Consejo Mexicano de Política Exterior

Lun 24 Septiembre 2018 12:29

Senadores del PAN propondrán la creación de un Consejo Mexicano de Política Exterior. La finalidad es que el consejo acompañe las decisiones en materia de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal.

Según la iniciativa de la senadora Alejandra Reynoso, el Consejo Mexicano de Política Exterior estará integrado por 15 ciudadanos consejeros y 15 ciudadanas consejeras para un único periodo de tres años, cuyo cargo será honorífico, sin posibilidad de recibir remuneración o apoyos económicos.

Los consejeros serán propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, ratificados por el Senado y participarán en las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que convoque el presidente de la República, a través del secretario de Relaciones Exteriores, quien fungirá como secretario Técnico del Consejo.

El Consejo estará integrado por ciudadanos de reconocida trayectoria, tanto de la academia, del mundo cultural, artístico, y por la sociedad civil organizada, como fundaciones y asociaciones dedicadas al estudio de la política exterior. Contará con un presidente, el cual será electo de entre sus integrantes y conducirá los trabajos del órgano por tres años. Las resoluciones del Consejo no serán vinculantes, sus actas y documentos serán públicos y no podrán reservarse por razones de seguridad nacional. Los informes de cada reunión del Consejo serán comunicados al Senado de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

PAN CDMX definirá su nueva dirigencia el 11 de noviembre