Congreso
fuentes_mercado_notas9311018.jpg

PAN propone subir salario mínimo; MC eliminar Conasami

Mié 31 Octubre 2018 15:02

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República plantearon reformar la Ley Federal del Trabajo para incrementar el salario mínimo en base a la estimación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a fin de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese sentido, el senador del PAN, Víctor Fuentes detalló que el salario mínimo en México es de 2 mil 650 pesos al mes; mientras que la línea de bienestar por ingresos urbano, a agosto del 2018, es de 3 mil pesos por persona al mes.

“Lo que esta iniciativa propone es llegar a un salario mínimo superior a los 6 mil pesos por mes, es decir, la cantidad de la línea de bienestar por ingresos urbana multiplicada por 2; con este salario mínimo, en un hogar promedio, si los dos adultos trabajan podrán cubrir las necesidades de sus dos dependientes económicos con sus ingresos, cumpliendo así lo establecido en el objetivo y en el propósito de la Ley Federal del Trabajo.

Para darle viabilidad económica a esta propuesta, estamos proponiendo que de manera inmediata, a la entrada en vigor del presente decreto, el salario mínimo se ubique por arriba de la línea de bienestar por ingresos urbana y que vaya incrementándose de manera gradual en un plazo no mayor a seis años a partir de un plan que proponga la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al Congreso de la Unión”, expresó el senador Fuentes Solís.


Por su parte, la senadora de MC, Patricia Mercado, planteó desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ante la incapacidad de este órgano de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Indicó que en su lugar se establezca una la política salarial a través de una nueva institución moderna.

"Nuestra iniciativa propone que esta legislatura remueva uno de los últimos reductos del autoritarismo y del corporativismo en México habló de la Comisión Nacional de salarios mínimos", expuso en tribuna Mercado Castro.

La emecista lamentó el hecho de que la Conasami ha fallado en su tarea de evitar que los patrones abusen de su poder para determinar el salario más bajo, el tipo de contratación y el despido fácil. Por lo que el nuevo instituto deberá ser competente y capaz de proponer como recuperar los salarios históricamente devaluados.

PRD vs Morena: frenaron iniciativa para aumentar salario mínimo