Congreso
fernando_herrera_bb050617.jpg
Cuarto oscuro

PAN Senado propone congelar financiamiento a partidos tras sismo

Jue 28 Septiembre 2017 13:58

Senadores del PAN anunciaron que por decisión unánime impulsarán tres acciones legislativas para hacer frente a la coyuntura actual, derivada de los sismos que afectaron a miles de mexicanos. Entre ellas se encuentra la propuesta de congelar la Ley General de Partidos Políticos y su financiamiento.

Se trata, explicó el coordinador de los senadores de Acción Nacional, de enriquecer y respaldar las iniciativas presentadas por varios de sus integrantes y de legisladores del Frente Ciudadano por México con el fin de impulsar reformas para hacer una revisión profunda del sistema de financiamiento de los partidos y del gasto el Gobierno Federal.

Según Fernando Herrera, los panistas acordaron tres momentos para impulsar las acciones legislativas que se requieren para la reconstrucción del país:

Impulsar la aprobación de un decreto de emergencia que suspenda la aplicación de la Ley General de Partidos en materia de financiamiento público. 

a) Se incluirá la modificación del decreto de presupuesto de egresos para la reasignación del gasto en materia de publicidad gubernamental con la excepción de los relacionados con los rubros de seguridad nacional, servicios educativos, salud, derechos humanos, turismo y protección civil y que éstos sean los estrictamente necesarios.

b) Establece un régimen de excepción para la aplicación extraordinaria de recursos vía el Fonden o bien a través de la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional.

2) Revisión y readecuación profunda del sistema de financiamiento de los partidos políticos y del establecimiento de medidas de austeridad.

3) Reforma de Estado, donde se convoque a iniciar de inmediato y sin oportunismo político la discusión de una reforma de Estado que incluya el análisis sobre la integración del Congreso y la inclusión del principio de primera minoría para integrar las listas plurinominales; también la reducción de los senadores de la república y sus fórmulas de integración; la inclusión de la segunda vuelta electoral y la regulación de los gobiernos de coalición.


Los senadores apuntaron que sin reglas claras, no tiene sentido que los partidos políticos se desistan de recibir los recursos del último trimestre de 2017, como ya hicieron el PRI, Partido Verde y Encuentro Social.

“El hecho de que un partido político, concretamente el PRI o el Verde devuelvan este dinero o no lo reciban de parte del INE, no hace sino reintegrarse al prepuesto federal. Con esa reintegración, si no atendemos el decreto de emergencia y de excepción y marcamos reglas claras para la utilización de ese recurso, no estaremos haciendo más que regresando el dinero a la burocracia y al gasto corriente por una parte, y evidentemente a manos de quien muy probablemente tratándose de estos dos partidos políticos pudieran tener beneficios adicionales”, apuntó el senador Héctor Dávalos.

Esperamos que el tema de los sismos no se politice, añadió la senadora Mariana Gómez del Campo, al cuestionar la subasta “de a ver quién da más”.

INE pide a partidos no ser oportunistas con ayuda tras sismo