Congreso
anticorrupcion_notas9210218.jpg
PAN Senado quiere que Elías Beltran comparezca por Odebrecht
Mié 21 Febrero 2018 14:29

Senadores del denominado Grupo Anticorrupción del PAN denunciaron que los esfuerzos en el combate a la corrupción durante este sexenio se han diluido. Consideran que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, debe comparecer en la Cámara Alta para dar cuenta del caso Odebrecht.

“Es evidente que nuestro país se encuentra en un estado lamentable por razones de la poca transparencia, por razones de la impunidad y el pobre funcionamiento de los procedimientos judiciales. Es claro que la corrupción ha corroído las razones de nuestra vida pública institucional”, lamentó el senador Ernesto Ruffo.

“Hemos exigido en reiteradas ocasiones que la administración investigue este caso, hemos hecho exhortes a funcionarios a la autoridad, hemos hecho llamados, pero hay un gran interés por ocultar este tema tan sensible a nivel Latinoamérica. El caso Odebrecht es una bomba y es evidente que el gobierno federal y su partido, el Revolucionario Institucional, representado en el Congreso de la Unión no tienen ningún interés en que se abra esta cloaca de corrupción”, expresó el senador Francisco Búrquez.


Los panistas lamentaron que ante la evidencia clara y las confesiones de funcionarios de Odebrecht en cortes de Nueva York que implican a Emilio Lozoya no haya justicia en México. Y recordaron que Raúl Cervantes, anterior procurador dijo que el expediente ya estaba concluido. 

“¿Por qué no lo presentan? ¡Parece que estamos en otro mundo! (…) Diferentes mandatarios de América Latina han ido a la cárcel. Confesiones que están documentadas en las cortes de nueva York. En el Informe de la Cuenta Pública de 2015 ya aparecen y se dan cuenta por la Auditoría Superior de la Federación de irregularidades por los contratos con Odebrecht y Pemex. A pesar de lo anterior no hay conclusiones de ninguna índole por parte de la PGR. Tampoco hay responsables consignados, por eso estamos exigiendo al gobierno federal que investigue y sancione conforme a derecho a los responsables”, dijo Búrquez Valenzuela.

Oposición evalúa pedir comparecencia de PGR por Odebrecht