Congreso
Panistas en el Senado reclaman actitud de venganza de Morenan

PAN y Morena abren lucha por Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Lun 24 Junio 2019 18:46

Uno de los temas torales que vendrán en las próximas semanas serán las negociaciones para quien presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados -que ahora detenta Porfirio Muñoz Ledo- y que se renueva en septiembre. 

Al inicio de la Legislatura, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, la Presidencia de este órgano de gobierno recaería en el segundo grupo parlamentario con mayoría que, después de Morena, es el PAN

Morena tiene las condiciones para presidir de nuevo si rompe el acuerdo, o negocia algo suficientemente atractivo para que el PAN le deje la “mesa puesta”.

En el albiazul, levantó la mano Jorge Luis Preciado pero nos cuentan que no tiene posibilidades. Que ven más perfilado a Marco Adame, exgobernador de Morelos y secretario de la actual Mesa Directiva. 

Otra posibilidad sería el actual coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, aunque trasciende que él desea permanecer en la coordinación

En Morena, Dolores Padierna ha intentado presidir la Mesa Directiva pero todo indica que no alcanzaría los apoyos con otras fuerzas políticas. Pablo Gómez que está muy activo defendiendo la desaparición de los consejeros del INE, asumen que también pretende tal posición. 

Otro nombre que suena, desde luego, es el de Tatiana Clouthier.

No obstante, sobre el relevo de la Mesa Directiva en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dijo a Político.mx que aún no hay nada en firme. 

“No hay acuerdo que le toque al PAN, el acuerdo es que sea rotativa, es un asunto que tenemos que ver más tarde (…) este tema lo estaremos viendo en agosto”, precisó.