Congreso
9_senado_notas_201118.jpg
Foto: Notimex

PAN y PVEM buscan penas de hasta 60 años por agresiones vs. mujeres

Mar 26 Marzo 2019 12:34

Senadores del PAN y Partido Verde presentaron una iniciativa para agregar dos artículos al Código Penal Federal, en materia de lesiones por género. Esta propuesta “busca ampliar el tipo penal y las sanciones que deben ser aplicadas cuando existan conductas de agresión física contra las mujeres”, las cuales, dependiendo de la agresión, podrían alcanzar de los 2 a los 60 años de prisión.

Se trata incorporar el Capítulo I BIS en donde se busca incorporar las conductas que serán sancionadas con una proporcionalidad mayor a la de las lesiones simples. Además se agregar 301 bis, para sancionar con una pena de hasta 15 años de prisión, “cuando se haya infligido lesiones o mutilaciones infamantes degradantes en contra de la mujer; asimismo cuando existen amenazas, acoso o violencia en contra de la víctima”.

La senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López, de PAN; así como Gabriela Benavides Cobos, Raúl Bolaños, Verónica Camino Farjat, Alejandro Lagunes, Eduardo Enrique Murat y Rogelio Israel Zamora, del Verde, contemplaron que la pena es proporcional a los hechos:

  • Lesiones que dejen cicatriz “perpetuamente en la cara”  2 a 5 años

  • Feminicidio se contemplan de 40 a 60 años de prisión

  • Lesiones con sustancias corrosivas se aumente 15 a 25 años y de 25 a 33 años

  • Violación hasta 30 años

  • Si existe relación sentimental, afectiva, confianza o parentesco hasta por 20 años.


“Nuestra propuesta sanciona con una cuarta parte del feminicidio y el doble de la sanción máxima del delito por lesiones, cuando se trata de una cicatriz”, consideraron los legisladores.

Con información de El Sol de México

Polevnsky a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo