Congreso
monreal_osorio_romero_hicks_delgado_notas250718.jpg
Cuartoscuro/Notimex

Partidos inician jaloneos para definir a líderes en Congreso

Mié 25 Julio 2018 17:01

Previo al inicio de la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, las distintas fuerzas políticas comienzan con los procesos y jaloneos para designar a los líderes de sus respectivas bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Movimiento Ciudadano es el único partido que ya definió a sus líderes. Este martes, Dante Delgado, presidente nacional del partido, anunció que sus compañeros lo eligieron para coordinar al partido en el Senado. En tanto, el expresidente de Zapotlán el Grande, Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, lo será en la Cámara de Diputados.

Monreal al Senado, Morena por definir en San Lázaro

Es casi un hecho que Ricardo Monreal coordinará a Morena en el Senado, si bien aún falta la reunión entre los legisladores electos y la dirigencia para definir al líder parlamentario, ha trascendido que el exdelegado de Cuauhtémoc cuenta con un amplio respaldo, incluido el del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues recordemos que fue quien sugirió al político zacatecano en ese puesto.

En cuanto a Martí Batres, exlíder de Morena en Ciudad de México, aunque también levantó la mano para coordinar al Senado, la opción para él sería la de presidir la Mesa Directiva.

“Tengo interés en tener una responsabilidad importante en el Senado de la República, se han planteado opciones como la coordinación del grupo parlamentario o la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, pues vamos a plantear todo esto con el grupo parlamentario", dijo en conferencia de prensa.

Ambos políticos han rechazado que haya diferencias, sin embargo, cada uno ha marcado su espacio; mientras Batres ya comenzó con propuestas e iniciativas de cara al inicio de la próxima Legislatura, Monreal se ha contenido, y sostiene pláticas entre legisladores de cara a definir la agenda que impulsará Morena en la Cámara Alta.

Sobre las definiciones en San Lázaro, este miércoles los diputados electos y la presidenta nacional del partido mantienen reunión para elegir al coordinador parlamentario. Los tres aspirantes son: Mario Delgado, Dolores Padierna y Pablo Gómez.

Delgado Carrillo, quien se presume será el coordinador, es cercano al futuro canciller Marcelo Ebrard; además, tiene capacidad de negociación y es una de las figuras más leales a Andrés Manuel.

De acuerdo con medios, Polevnsky apoyaría a Delgado para que llegue a la coordinación.

El fundador del PRD, Pablo Gómez, es un líder experimentado y con una destacada trayectoria en la izquierda. Cabe destacar que López Obrador dijo que será el experredista el que impulsará una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Constitución el cual indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Por su parte, Dolores Padierna, también cuenta con experiencia legislativa. Hay que recordar que coordinó a los senadores del PRD y se ha destacado como especialista en el tema de la Reforma Energética.

PRI elegirá a coordinador a través de voto secreto

Este jueves 26 de julio, la dirigencia nacional del PRI que preside la también senadora electa, Claudia Ruiz Massieu, convocó a los futuros legisladores en la Cámara Alta a una reunión en la sede nacional del partido para definir al líder de la próxima bancada tricolor.

De acuerdo con la convocatoria, el método de selección será a través de voto directo y secreto, el cual requerirá de una mayoría simple. Sin embargo, el documento establece que en caso de que solo se registre una candidatura, la elección se podrá hacer por votación económica.

Entre los que suenan para dirigir la bancada en el Senado son el extitular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Es el político hidalguense quien se perfila para ser el nuevo líder partidista, cabe recordar que él se encargó en la campaña del excandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, de la coordinación de los candidatos a ese cargo.

Además, es uno de los principales operadores del PRI, por lo que podría lograr acuerdos y negociaciones al interior de la Cámara Alta en donde el partido tendrá un reducido grupo parlamentario, que se integrará de aproximadamente de 13 legisladores.

Sin embargo, el yucateco José Carlos Ramírez Marín podría eclipsar la llegada de Osorio como líder tricolor, pues trasciende que un grupo de senadores electos que respaldaría al único legislador tricolor que compitió por un cargo al Senado y llegó en primer lugar.

Además que también puede lograr acuerdos y su experiencia legislativa como expresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados lo ayudaría a sumar consensos al interior.

En la Cámara de Diputados, las cartas comienzan a moverse. Si bien se ha mencionado que el exlíder tricolor, René Juárez, y cercano a Osorio Chong, podría ser el coordinador en San Lázaro, ha trascendido que el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien es cercano al actual presidente, Enrique Peña Nieto, busca liderar a los legisladores tricolor.

Será en próximos días que los 46 diputados federales electos harán lo propio para elegir al coordinador tricolor en la Cámara Baja.

PAN con disputas internas, sin definir a coordinadores

Aunque el PAN sigue atendiendo las disputas al interior del partido, en la que piden la renovación de la dirigencia, ya hay militantes que levantaron la mano para dirigir al partido pero en el Congreso de la Unión.

Entre los aspirantes para dirigir la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se encuentra Juan Carlos Romero Hicks. Aunque también lo consideró la todavía senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.

"Creo que mi perfil es un perfil que se adapta a las nuevas circunstancias y porque nunca he tenido miedo ni el empacho de decir las cosas como las pienso, aunque la decisión no depende de mí", aclaró la legisladora.

Por su parte, Romero Hicks tiene las suficientes credenciales, además de haber ganado la elección en su distrito con una cómoda ventaja. Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, también suenan para el puesto.

En tanto, la disputa en el Senado de la República, se encuentra entre el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también podría buscar la dirigencia nacional.

El actual líder partidista, Damián Zepeda, cercano a Ricardo Anaya, y Gustavo Madero, también podrían dirigir la bancada albiazul.

Cabe destacar que en Acción Nacional, la designación de los coordinadores parlamentarios descansa en manos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en acuerdo con los legisladores.

Estas son las cartas de PRD y PVEM

El PRD y las corrientes internas comenzarán la batalla para definir la coordinación de sus bancadas en el Congreso. Para liderar a los diputados del Sol Azteca se habla de Héctor Serrano, cercano al ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además de los asambleístas Mauricio Toledo y Leonel Luna, quienes cuentan con experiencia legislativa y presidieron dos de las comisiones más importantes en las actual Legislatura de la Asamblea. 

En Senado se perfila Juan Zepeda, el excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México. 

En el PVEM también se empezaron a perfilar algunos nombres para coordinar sus grupos parlamentarios. Manuel Velasco y Alejandra Lagunes son algunos de los personajes que suenan para dirigir el Senado.

En tanto, Carlos Puente, actual líder nacional del partido, Arturo Escobar, exvocero y Jorge Emilio González, podrían coordinar a los diputados verdes.Gráfico coordinadores senado

Con información de Político.mx, El Economista, Reforma, Animal Político.

Coparmex pidió garantizar contrapesos en Congreso