Congreso
02_diputados_senadores_comision_permanente_notas290420.jpg
Foto: Victoria Valtierra/cuartoscuro.com

Patente de medicamentos empaña debate de leyes del T-MEC en Permanente

Dom 28 Junio 2020 15:32

El arranque de la sesión de la Comisión Permanente en la que se convocaría a periodo extraordinario de sesiones para aprobar del 29 al 30 de junio cinco leyes reglamentarias del T-MEC y un acuerdo comercial comenzará con retrasos debido a que senadores de distintos grupos parlamentarios chocaron durante la reunión de las comisiones unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, durante la discusión de la Ley de Protección a la Innovación Industrial.

El conflicto surgió por la cláusula de vinculación que protege las patentes de los medicamentos, a los cuales podrían obtener una ampliación en la protección legal para evitar la producción de genéricos.

Durante la dictaminación, los senadores de oposición lograron revertir la ampliación de las patentes médicas, pero Morena pidió ampliar el tiempo para la discusión.

Así, el presidente de la comisión de economía, Gustavo Madero, solicitó un receso ya que "las condiciones no están para dictaminar".

"Me lo acaban de decir. Es un tema que nos está pidiendo el grupo mayoritario de Morena, tiempo para procesar su posicionamiento. Hemos tenido abierto el canal de diálogo. No quiero yo entrar en dimes y diretes. No es mi papel. He mantenido una posición que quiero seguir manteniendo de comunicación institucional con todas y todos ustedes. El tema hoy, si la posición de la comisión de salud, expresada por su presidente en voz del grupo parlamentario de Morena, no está de acuerdo con el contenido actual, es requisito diferir esta reunión. Podemos participar, podemos argumentar, podemos dar versiones en la prensa pero no creo que abonen, honestamente. nomás vamos a entrar en una escalada de calificaciones y descalificaciones punto mi propuesta es suspender la reunión hasta nuevo aviso hacer un receso y pedirles si están de acuerdo que levanten las manos los que estén de acuerdo con esta moción que estoy haciendo", explicó Madero Muñoz.

Así, tras una votación, se acordó la suspensión de la sesión hasta nuevo aviso. Sin tener aprobados todos los dictámenes, la Comisión Permanente no puede iniciar la sesión en la que se convocará al periodo extraordinario.

Cabe recordar que el T-MEC entra en vigor el primero de julio de este año.

Procesos legislativos en cada país que integra el T-MEC para aprobarlo

Concanaco ve favorable dinamizar la inversión ante T-MEC y COVID-19