Terrazas alerta riesgos por iniciativa para modificar créditos de nómina: catastrófico

Congreso

paty-terrazas.jpg

Foto: FB @patyterrazasbaca

Político MX

Mié 28 Abril 2021 15:49

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, calificó como “catastrófico” la iniciativa que han promovido senadores de Morena para modificar las condiciones de los créditos de nómina. Cabe recordar que los morenistas dicen que buscan facilitar los créditos a través de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) a los trabajadores, sin embargo, el proyecto ha causado inquietudes y dudas. En entrevista para Político MX, la diputada explicó que eso dejaría desprotegidos a los trabajadores, “porque no le puedes descontar, sin que ellos hayan percibido y esa parte sería una de las grandes irregularidades”.

¿Por qué importa? La presidenta de la Comisión de Hacienda agregó que la minuta que llegó del Senado de la República, también tendría otras implicaciones debido a que normalmente se compone del costo administrativo, los intereses y una comisión, pero para esta el “problema es que no está regulada para el intermediado, que se traslada al trabajador, que es lo más importante y de igual forma tienen que trasladar al trabajador el costo del fondeo, o sea la obtención del dinero para poder prestarlo, porque como no son instituciones que directamente están fondeando lo están haciendo a través de los bancos, entonces ya sería un tercero”.

En ese sentido, Terrazas agregó que las tasas de interés serían más altas que la de los propios bancos, además de que con ello se abre la puerta para que las entidades que tradicionalmente han ofrecido créditos de nómina que sean mucho más altas.

sofomes-grafico-280221.jpg

La diputada mencionó otros puntos de este proyecto que pueden ser negativas:

  • No se tomaría en cuenta la capacidad de endeudamiento del trabajador y en caso de cobros indebidos el trabajador no contaría con un mecanismo de protección.
  • No incluye un mecanismo para reportar al patrón (persona que descontará el crédito a la persona física).
  • No establece la portabilidad del servicio en beneficio de la economía del trabajador hacia instituciones que le cobren un interés menor: “no se puede trasladar un crédito caro a una institución de un crédito más barato”.
  • No contiene la previsión de contar con una plataforma que proporcione al trabajador la información para elegir mejor oferta de crédito, es decir, que tenga el comparativo para ver cuál le conviene más.
  • No prevé la obligación de envíos de estados de cuentas mensuales, por lo que el trabajador tendrá que acudir a revisar cómo está su crédito.
  • No existen elementos de protección al trabajador sobre la publicidad: “que yo considero puede ser engañosa en un momento dado”.

“Podríamos decir que más que todo viola los derechos de los trabajadores y pues evidentemente tendríamos que ir a la Ley Federal del Trabajo y también irnos a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, que es una de las que se modifica”, puntualizó.

Antecedente. La reforma deriva de dos iniciativas, la primera de ellas fue presentada por los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Pedro Haces Barba, ambos de Morena el 20 de diciembre de 2018 y la segunda por el senador morenista Casimiro Méndez, el 10 de diciembre de 2020.

Te puede interesar:
Infonavit aprueba nuevas reglas de créditos en reformas a la Ley del instituto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado