Congreso
senado_notas12040717.jpg
Cuartoscuro Pelea de legisladores revienta posibilidad de extraordinario
Mar 04 Julio 2017 14:30

La celebración de un periodo extraordinario de sesiones se encuentra cada vez más lejos en el Senado. Así lo expresó la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada este martes en la Cámara Alta. Al encuentro no acudió el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

Ante la falta de acuerdos para la selección del Fiscal Especial Anticorrupción y 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la senadora reconoció que hay preocupación, pues el 19 de julio se debe instalar en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

“En este caso decidimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que le hace falta, todo lo que está omitido en las actuales leyes para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción. En este caso, qué pasa con el pase automático, qué carácter de autonomía debe tener el fiscal anticorrupción y de los magistrados que van al tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios y no presionarnos tanto por la falta de nombramientos”.

Y es que existe la preocupación de que en el periodo extraordinario el PRI pretenda incluir la Ley de Seguridad Interior, lo que representa un riesgo para el Estado de Derecho en el país, a decir de Padierna Luna.

A ningún partido le alcanza para convocar a un periodo extraordinario, ni la oposición tiene suficientes votos para vetarlo de antemano, por lo que la decisión deberá ser mayoritaria.

La perredista también manifestó su preocupación sobre el espionaje telefónico emprendido desde el gobierno y que la tarde de ayer, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó solicitar al gobierno federal información sobre el programa espía Pegasus al considerar que no se encuentra dentro del catálogo de delitos del SNA.

“De momento nos parece muy importante convocar al análisis de la Junta de Coordinación Política sobre lo que opinó el Comité de Participación Ciudadana (sic) respecto de que el espionaje no está tipificado como un acto de corrupción. Carece de sentido esta resolución y nos parece que más bien que ese comité se está prestando a que no se haga una investigación de fondo sobre un tema muy preocupante para la sociedad como lo es el espionaje a todas las personas, en esta caso a periodistas y activistas”, recalcó la legisladora.

Para Padierna Luna esta decisión es inaceptable dado que se trata de un mal uso de los recursos públicos en detrimento de la democracia y la legalidad.

“Un servidor público no está facultado para eso y necesitamos que rindan cuentas estas personas que han hecho el espionaje y necesitamos saber los contratos, cuánto costaron porque son recursos públicos”, remató.

Grafico pendientes Congreso extraordinario

Coparmex presiona por extraordinario para designar a fiscal